Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Elige Rascón Azteca, ave en peligro de extinción, a Meoqui como su nuevo hogar, es el único lugar del estado donde se ha visto con crías

 

También, el Dr. Fernando Mondaca informó sobre el avistamiento de una nueva especie en el Vado de Meoqui, el Chipe Pecho Manchado

Durante el tradicional Conteo Internacional Navideño de Aves, Audubon, Chihuahua 2024, realizado en el Humedal Rio San Pedro de Meoqui, se logró el avistamiento de tres ejemplares del Rascón Azteca, ave en peligro de extinción, la cual no se había reportado desde el mes de octubre dentro del municipio, encontrando además crías de esta especie; por otra parte, en el Vado de Meoqui, se observo un Chipe Pecho Manchado, una nueva especie en esta zona.

Así lo dio a conocer el Dr. Fernando Mondaca Fernández, coordinador del Programa Aves Urbanas (PAU), quien, además, señaló que el Rascon Azteca ha encontrado en Meoqui un hábitat oportuno para su reproducción y desarrollo, atrayendo además la atención de observadores de aves y turistas de distintas partes del país y del extranjero, incluyendo visitantes de Estados Unidos al municipio.

Además, el investigador señaló que este hallazgo refuerza la importancia del Humedal Sitio RAMSAR  2047 como un sitio clave para la biodiversidad y la conservación, no solo a nivel regional, si no a nivel internacional: "El registro de esta especie en peligro de extinción también ayuda a actualizar la ficha del sitio RAMSAR, fortaleciendo su protección", explicó.

Finalmente, menciono que, en el Conteo Internacional Navideño de Aves, Audubon, Chihuahua 2024, se registraron 134 especies de aves y más de 28,000 individuos en los municipios de Meoqui y la región, entre las que se destacan el chipe de pecho manchado, primera vez visto y el Patamoscas José María y Passerina Versicolor Colorín Morado, siendo estos dos últimos de la zona, sin embargo, no se habían registrado en los conteos anteriores.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes