Venezuela denunció que varias sedes diplomáticas en otros países han sido vandalizadas tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031.
El titular de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó a través de su cuenta en Telegram que los llamados 'comanditos', conformadas por grupos de choque de sectores extremistas de la oposición, han atacado las instalaciones diplomáticas en Lisboa (Portugal), Frankfurt (Alemania), Medellín (Colombia), Vigo (España) y San José (Costa Rica).
"El odio fascista inoculado, estimulado y protegido por años en el exterior, es la principal causa de estas agresiones", añadió.
En las imágenes que acompañan la interacción se observa una bandera venezolana rayada con el nombre incompleto del excandidato Edmundo González en una de las edificaciones; afiches donde porta la banda presidencial; la palabra 'dictadura' y humo saliendo de un balcón.
En su mensaje, Gil pidió a las autoridades de esos países que haya "celeridad en las investigaciones para dar con los responsables". Además, solicitó que "se garantice la integridad" de las instalaciones, conforme a lo establecido en la Convención de Viena.
Estos vandalizaciones ocurren días después de que el mandatario venezolano fuera juramentado por la Asamblea Nacional.
Con información de actualidad.rt.com
La presidenta Claudia Sheinbaum ayer viernes, ofreció ayuda al gobierno de California, por los incendios que azotan a la zona cercana a la ciudad de Los Ángeles. La mandataria, dijo, que ya se había establecido el contacto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sobre este ofrecimiento el secretario de Economía Marcelo Ebrard, el mismo viernes, presumió en sus redes sociales, una fotografía acompañada del texto “Bomberos mexicanos en Los Ángeles” y el emoji de aplausos.
Lo anterior previo a la publicación en sus redes sociales, este sábado, de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre la salida, hoy por la mañana, del grupo de ayuda humanitaria con destino a Los Ángeles, California.
En redes sociales se critica al funcionario Federal por haber utilizado una foto de brigadistas mexicanos, que estuvieron, en apoyo para el combate los incendios en aquella entidad, en octubre de 2020 y más que nada, por su protagonismo al adelantarse a lo anunciado por la presidenta de la República, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la que ya no es el titular.