El consejero del INE, Jorge Montaño, informó que con la ampliación presupuestal que ofreció la presidenta Claudia Sheinbaum a ese instituto, se ampliará el número de casillas para la elección judicial que se llevará a cabo el 1 de junio.
El presidente de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial indicó que dicha ampliación -que podría ser de entre mil y mil 500 millones de pesos- se usará para pasar de 73 mil a más de 81 mil casillas seccionales. Aclaró que éstas serán extraordinarias o especiales.
“Las casillas pueden ser las extraordinarias o las especiales. Acuérdense que hay algunos temas por la situación geográfica y se instalan otras casillas; esas ya están consideradas dentro de ese presupuesto, dentro de esta ampliación. Todavía no tenemos el número total de casillas. Yo considero que podríamos llegar a la mitad de las 172 mil, no sé, entre 80 y 82 mil casillas, sí se podría llegar”, aseveró.
Entrevistado previo a la sesión del Consejo General de este lunes, el consejero Montaño dejó en claro que no obstante la ampliación, el INE no llevarán a cabo conteos rápidos ni operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que complicará que los ciudadanos puedan conocer todos resultados la misma noche del 1 de junio.
“No va a haber conteos rápidos. El día de la jornada se lleva a cabo la votación en las casillas seccionales, y posteriormente quienes van a ser el cómputo de los votos va a ser en las juntas distritales (…) Conforme vayan llegando a las juntas distritales se irá haciendo el conteo”, detalló.
Mencionó que el INE evaluará lineamientos para detallar la forma en que se dará a conocer los resultados de la elección de jueces, ministros y magistrados.
“No, no va haber (PREP), definitivamente. Claro, cuando empiecen a generarse los resultados veamos en qué tiempo se van a dar a conocer, no lo sabemos, puede ser con intervalos de media hora, una hora, no lo sabemos todavía, eso son parte de los lineamientos que vamos a trabajar”, mencionó.
Con información de Latinus