Fernando del Collado conversa con Enrique de la Madrid, exaspirante presidencial, quien le advierte a la presidenta Claudia Sheinbaum que la “estatización de la economía” pone en riesgo al país. Dice que “México quebró en los ochentas por un gobierno estatista e irresponsable” y le señala a la mandataria que es “muy mala idea” creerse un gobierno empresario. Y agrega: “Qué bonito es jugar al empresario cuando no pones en riesgo tu dinero, sino el dinero de los contribuyentes”. Recuerda que el empleo está a la baja, la economía se estanca y la deuda ha crecido en un contexto social de violencia y polarización. México, remata, “cada vez es menos competitivo”.
El hijo de Miguel de la Madrid Hurtado rememora que las tentaciones y abusos del poder en la complicada experiencia de ser hijos de un presidente en funciones depende primordialmente del propio presidente "y depende de los hijos”. En su caso, recuerda, “tenía un papá responsable que de alguna manera nos ponía límites”. Ahora, señala, a los hijos de AMLO los límites se “los impondrá la realidad”. Con todo, llama a erradicar el nepotismo y estar atentos a la extensión de un poder caudillista. “Ya tuvimos el Maximato y hay gente que tiene aspiraciones de que se repita”, apostilla.
El expriista llama a reencauzar el rumbo porque “necesitamos una gran renovación en lo económico, político y social”, y considera que la renegociación del T-MEC será “el reto más grande” para la presidenta en los años recientes. “Sheinbaum tiene que hacer las cosas bien si quiere pasar a la historia no sólo como la primera mujer presidenta”.
Con información de Latinus.