Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, se dirigió al país en una rueda de prensa para anunciar la solicitud de alerta roja a la Interpol para la detención del opositor Leopoldo López, exiliado desde hace varios años en Madrid, por "instigar a acciones armadas contra la República".
El funcionario también añadió que la solicitud se producía por "traición a la patria, conspiración y asociación".
La decisión de Venezuela llega después que López se mostrara de acuerdo con un mensaje del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien pidió al mundo una intervención militar para frenar las aspiraciones de Maduro de perpetuarse en el poder sin respetar la democracia.
"Luego de recorrer todos los caminos, incluyendo ganar una elección con el 70% de los votos, hay que considerar seriamente esta propuesta. Me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los venezolanos están de acuerdo", afirmó Leopoldo López, en respuesta a la propuesta de Uribe, y en referencia al porcentaje de votos que la oposición sostiene que su candidato, Edmundo González, obtuvo en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El breve mensaje de López ha sido suficiente para que Caracas haya decidido llamar a una notificación roja de Interpol contra el líder opositor.
En los últimos años, el líder político fue una de las figuras más relevantes de la oposición al interior de Venezuela, pero estuvo detenido bajo las órdenes del gobierno venezolano durante varios años y vive en España desde 2020.
Anteriormente, la Fiscalía venezolana intentó convencer a la Interpol para detener a Edmundo González o al presidente de Argentina, Javier Milei. Ambas peticiones fueron desatendidas.
En medio del clima de tensión en Venezuela, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz difundió un video y un mensaje este lunes, con los que aseguró que la Policía detuvo a un hombre que asegura es el ciudadano que transportó a la líder opositora, María Corina Machado, al terminar la protesta opositora del pasado 9 de enero, quien, según la denuncia, resultó herido en momentos en que ella fue "violentamente interceptada".
Caracas asegura que el hombre será procesado por los presuntos delitos de asociación para delinquir y simulación de hecho punible.
"Luego de las pesquisas correspondientes, informamos a los venezolanos que el ciudadano Roalmi Alberto Cabeza ha sido detenido en un conocido hotel de la Gran Caracas, Venezuela; quien manifiesta que se encontraba en “resguardo” por orden de la ciudadana María Corina Machado", sostuvo un comunicado del Ministerio, difundido en Instagram, sin precisar cuándo se habría llevado a cabo la detención.
Según Machado, agentes chavistas la bajaron de forma forzosa de la motocicleta en la que se transportaba y la obligaron a pasar a otro vehículo similar, fue transportada por varios minutos junto a otros dos efectivos.
En esos momentos, el joven que la transportaba resultó herido en una pierna.
Posteriormente, continúa el relato de Machado, los oficiales la obligaron a grabar un video como prueba de supervivencia y le permitieron irse después de recibir una llamada en la que les habrían ordenado dejarla en libertad.
Brasil y Colombia ya tienen otra vez el acceso a Venezuela abierto, después que Caracas blindara su frontera para hacer lo propio con la toma de posesión de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.
El gobernador del estado venezolano de Táchira, el oficialista Freddy Bernal, confirmó la reapertura tras el cierre por informaciones de una supuesta “conspiración internacional”.
"La frontera, una vez más, abierta. El Estado y el país en total paz y tranquilidad, en perfecta fusión cívico, militar, policial", señaló Bernal.
En cuanto a la frontera con Brasil, Caracas señaló que el paso situado en el estado brasileño de Roraima había sido bloqueado el viernes por militares venezolanos. Pero ahora, el Ministerio de Justicia de Brasil ordenó una prórroga de 90 días del despliegue de la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la Policía, a lo largo de la frontera con Venezuela.
Según un decreto publicado en el Diario Oficial, la medida busca brindar “apoyo a los órganos de seguridad pública del Estado” y garantizar “la preservación del orden público”. De hecho, la Fuerza Nacional está desplegada en Roraima desde el pasado 10 de julio para dar apoyo a los órganos de seguridad en territorios indígenas y en la vigilancia de la frontera.
Ni Brasil ni Colombia han reconocido la victoria de Nicolás Maduro, quien nunca mostró las actas que le avalen como ganador de las pasadas elecciones en Venezuela. Desde entonces, las relaciones con ambos países se han deteriorado notoriamente y los presidentes de los países no asistieron a la investidura de Maduro.
Mientras el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró anteriormente que "Venezuela vive un régimen muy desagradable y con tendencia autoritaria", su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sostuvo que el "Gobierno venezolano" le quitó a la líder opositora María Corina Machado el derecho a elegir y ser elegida. Sin embargo, Bogotá también defendió la decisión de mantener las relaciones diplomáticas con el líder chavista.
Edmundo González se exilió a España, desde donde se dirigió a los países europeos para recabar apoyo. Más tarde, a pocos días del día de investidura del 10 de enero, inició una gira por América que lo llevó a Argentina, Uruguay, Panamá, Estados Unidos y República Dominicana. Desde esta última nación partiría hacia Caracas para juramentar al cargo de presidente, con el acompañamiento de varios expresidentes latinoamericanos.
Pero con el cierre de fronteras, la oportunidad de poder acceder al país y presentarse para una hipotética investidura quedó truncada, también ante las constantes amenazas a su familia y otros miembros de la oposición.
Después del sueño truncado de jurar como presidente, al menos el pasado 10 de enero, y hospedándose, supuestamente, en República Dominicana, el opositor obtuvo el apoyo de múltiples países del mundo y la región, el último de todos, Guatemala, después de la reunión que mantuvo el 12 de enero con el presidente Bernardo Arévalo. Este nombre es el último de una larga lista de máximos mandatarios que también han tendido la mano a Edmundo González.
Con información de Proceso.