En México, las autoridades de salud informaron que estudian la muerte de un hombre en Puebla, posiblemente por el metapneumovirus humano, el cual ha estado entre la información de diferentes medios las últimas semanas.
Si bien el secretario de Salud, David Kershenobich, dice que se descarta que exista un motivo de alerta tras informar el estudio de ese caso, muchas personas están interesadas en conocer los síntomas para saber qué hacer y cómo actuar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el metapneumovirus humano es uno de los principales causantes del resfriado común, infección de las vías respiratorias altas; si bien, se indica que generalmente provoca síntomas leves, hay casos donde hay cuadros más graves.
La OMS señala que el metapneumovirus pertenece a la familia Pneumoviridae, al igual que el virus respiratorio sincitial. Fue detectado por primera vez en el año 2001, aunque lleva varias décadas propagándose entre los seres humanos por todo el mundo, aclara la organización.
El virus se transmite de manera similar a otros virus del resfriado común, indica la OMS: por el aire, a través de partículas respiratorias infecciosas emitidas por una persona enferma y hacia personas no infectadas. Es decir, se puede contraer el virus al estar cerca de una persona enferma o compartir con ella un espacio cerrado. También puede entrar en el organismo si se tocan superficies contaminadas, como puertas o pasamanos, y después se llevan las manos a los ojos, la nariz o la boca.
Entre los síntomas del metapneumovirus están estos que comparte con los de la gripe:
La OMS resalta que, no obstante, algunas personas pueden enfermar gravemente y sufrir una infección pulmonar (neumonía) o una inflamación de las vías respiratorias pulmonares (bronquiolitis y bronquitis). Los síntomas más graves pueden ser sibilancias (sonido en el pecho), dificultad para respirar, dolor torácico, mareos, cansancio intenso, deshidratación y fiebre. Los pacientes que presenten alguno de estos síntomas graves requieren una revisión médica.
Para protegerse del metapneumovirus, se deben seguir las mismas indicaciones que con otros virus respiratorios, es decir, usar cubrebocas, lavarse correctamente las manos, y consumir frutas y verduras que contribuyan con vitamina C.
De acuerdo con la OMS, no hay ninguna vacuna autorizada contra el metapneumovirus humano en la actualidad, pero se está investigando al respecto.
Con información de Informador.mx