Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump habría sido condenado si no hubiese sido reelegido, asegura informe del fiscal especial

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habría sido condenado por su "esfuerzo criminal sin precedentes" para anular el resultado de las elecciones de 2020 si no hubiera sido elegido en noviembre pasado, según un informe del fiscal especial estadounidense Jack Smith publicado este martes. 

El fiscal especial Jack Smith, que investigó los presuntos intentos de Donald Trump de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Estados Unidos, un caso desestimado después del triunfo electoral del magnate republicano en 2024, asegura en su informe final que había pruebas suficientes para condenarlo. 

Smith llegó a la conclusión de que Donald Trump participó en un "esfuerzo criminal sin precedentes" para aferrarse al poder tras perder las elecciones de 2020, pero el caso se vio frustrado por la victoria electoral del magnate en noviembre, asegura el documento. 

El informe detalla la decisión de Smith de presentar una acusación de cuatro cargos contra Trump, acusándolo de conspirar para obstruir la recolección y certificación de votos tras su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden. 

Además, concluye que las pruebas habrían bastado para condenar a Trump en un juicio, pero su inminente regreso a la Presidencia, fijado para el 20 de enero, lo hizo imposible. 

Smith, que ha sido objeto de incesantes críticas por parte de Trump, también defendió su investigación y a los fiscales que trabajaron en ella. 

"La afirmación del señor Trump de que mis decisiones como fiscal fueron influenciadas o dirigidas por la Administración Biden u otros actores políticos es, en una palabra, risible", escribió Smith en una carta en la que detallaba su informe. 

Tras la publicación, Trump, en un post en su sitio Truth Social, calificó a Smith de "fiscal cojo que no pudo llevar su caso a juicio antes de las elecciones". 

Gran parte de las pruebas citadas en el informe ya se habían hecho públicas anteriormente. 

Una segunda sección del informe detalla el caso en el que Smith acusa a Trump de retener ilegalmente documentos sensibles de seguridad nacional tras abandonar la Casa Blanca en 2021. 

El Departamento de Justicia se ha comprometido a no hacer pública esa parte mientras continúen los procesos judiciales contra dos colaboradores de Trump imputados en el caso. 

Smith, que dejó el Departamento de Justicia la semana pasada, abandonó ambos casos contra Trump después de que el político republicano ganara las elecciones del año pasado. Ninguno de los dos casos llegó a juicio. 

Trump, que suele tachar a Smith de "trastornado", describió los casos como intentos políticamente motivados de dañar su campaña y su movimiento político. El ahora presidente, se declaró inocente de todos los cargos. 

Informe controvertido 

Trump y sus dos excoacusados en el caso de los documentos clasificados trataron de bloquear la publicación del informe, días antes de que Trump regrese a su cargo el 20 de enero. Los tribunales rechazaron sus demandas de impedir totalmente su publicación. 

La jueza de distrito Aileen Cannon, que presidió el caso de los documentos, ordenó al Departamento de Justicia que por ahora detenga los planes de permitir a ciertos altos miembros del Congreso revisar en privado la sección de documentos del informe. 

Los fiscales dieron una visión detallada de su caso contra Trump en presentaciones judiciales anteriores. Un panel del Congreso publicó en 2022 su propio relato de 700 páginas sobre las acciones de Trump tras las elecciones de 2020. 

Ambas investigaciones concluyeron que Trump difundió afirmaciones falsas de fraude electoral generalizado tras las elecciones de 2020 y presionó a los legisladores estatales para que no certificaran la votación y, en última instancia, también trató de utilizar grupos fraudulentos de electores comprometidos a votar por Trump en estados que en realidad ganó Biden, en un intento de impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata. 

El esfuerzo culminó en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE. UU., cuando una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Congreso en un intento fallido de impedir que los legisladores certificaran el triunfo de Biden. 

El caso de Smith se enfrentó a obstáculos legales, incluso antes de la victoria electoral de Trump. Estuvo en suspenso durante meses mientras Trump insistía en que no podía ser procesado por actos oficiales realizados como presidente. 

La mayoría conservadora del Tribunal Supremo se puso en gran medida de su lado, concediendo a los expresidentes una amplia inmunidad frente a procesos penales. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Martín Batres

Esta mañana en la rueda de prensa presidencial, al hablar de la compra consolidada de medicamentos y otros aspectos para dar paso a otras intervenciones, el secretario de Salud, David Kershenobich, también dijo que participaría el director del ISSSTE, Martín Batres, así, Martín y no Martí.

El secretario de Salud dijo que Martín Batres, estaría mostrándonos  los avances tan importantes que tiene el ISSSTE.

Lo anterior provocó un gran silencio en la sala de prensa, que advirtió y puso en alerta al funcionario Federal, en el sentido de que algo pasaba.

Cuando ocupó su lugar a un lado de del pódium presidencial, se pudo ver que Martí Batres, lo abordó en corto, seguramente, para hacerle la aclaración sobre su nombre.

Lo anterior causó extrañeza, porque resulta por lo menos raro que, el titular de Salud no conozca el nombre de uno de sus funcionarios, quien es el director del Issste y que hasta hace poco, era el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así el lapsus mañanero.

Notas recientes