Oaxaca.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado de Oaxaca detuvieron ayer lunes a Martín Caro Monge, hijo de José Gil "El Pelo Chino" Caro Quintero, líderes del Cártel de Caborca.
Caro Monge, “El M” y/o “El Uno”, y su padre José Gil “El Pelo Chino”, están considerados como los principales generadores de violencia en la zona sur de Quintana Roo.
Tanto el "M" como “El Pelo Chino”, a través del Cártel de Caborca, mantienen presencia en los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Sonora.
De acuerdo con la SSPC, la aprehensión ocurrió en el marco de un operativo realizado en la población de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, que ambos dominan.
A Caro Monge se le ubica como uno de los presuntos líderes que dominan el trasiego de cocaína y fentanilo hacia los Estados Unidos, junto con los Arreola, el Cártel de los Rusos, los Marín y los Martínez.
Según un reporte policíaco, a "El Uno" se le relaciona con la desaparición de varias mujeres en la región de Oaxaca, a quienes presuntamente secuestraba, violaba y ejecutaba.
El mismo reporte indica que Monge es uno de los principales involucrados en la ola de violencia desatada en Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero y Sonora.
Con información de Latinus