Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Fue 2024 el año con más ataques al Ejército en una década

El año 2024 terminó con más de 383 agresiones a elementos del Ejército mexicano por parte de integrantes del crimen organizado, cifra más alta desde 2013, revelan cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los datos actualizados al día de ayer muestran que 2024 es también el año en el que el propio Ejército mató, en enfrentamientos armados, al mayor número de civiles presuntos criminales, con 293 casos.

Según las cifras, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se cometieron, en promedio, 270 agresiones contra personal militar por año. En todo el sexenio fueron alrededor de mil 600 casos.

En dicho sexenio se predicó la política de “abrazos no balazos”, por lo que muchas de esas agresiones que sufrió el personal militar no fueron respondidas.

Pese a ello, los militares abatieron en ese lapso a más de mil 200 presuntos criminales, hirieron a 250 y detuvieron a mil 330.

Sin embargo, de los seis años del autodenominado primer piso de la ‘cuarta transformación’, 2024 fue el de mayor número de agresiones al personal militar y de criminales abatidos por los soldados mexicanos.

En ello influyó lo ocurrido a partir de octubre, con el inicio del actual sexenio, cuando se decidió enfrentar nuevamente a los grupos criminales como una de las acciones de la nueva estrategia de seguridad.

Según las cifras del Ejército, Tamaulipas es la entidad con mayor número de agresiones en contra del personal militar, mientras que en Sinaloa se han incrementado.

Algunas de las confrontaciones más sonadas en la administración de Andrés Manuel López Obrador son las ocurridas en Sinaloa con las dos detenciones de Ovidio Guzmán, una de las cuales concluyó en el llamado ‘Culiacanazo’, y la otra que terminó con la muerte de 29 personas, entre ellas 10 militares.

Mientras que en la administración de Claudia Sheinbaum, entre los enfrentamientos de criminales y militares más sonados está el ocurrido el 25 de octubre en Tecpan de Galeana, Guerrero, que concluyó con 16 muertos y tres militares lesionados.

Con información de El Financiero

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes