Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Estudiantes de municipio de Guerrero llevan un año y medio sin clases por la violencia

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Unos 200 niños de la localidad de Chautipan, en la sierra de Chilpancingo, permanecieron durante más de tres meses sin clases por el paso del huracán John y la falta de maestros que suspendieron labores ante la inseguridad.  

Mientras que en Chichihualco, en la región Centro, todas las escuelas permanecen cerradas desde hace un año y medio debido a la violencia criminal que azota a la población. 

De Chautipan era originarias 11 personas, entre ellas dos mujeres y cuatro menores, privadas de su libertad del 21 al 27 de octubre en la zona rural de los municipios de Chilapa y de Quechultenango. Sus cuerpos desmembrados y con huellas de tortura extrema fueron dejados en Chilpancingo el 6 de noviembre.  

Aún falta por localizar a un menor y cinco adultos de la misma comunidad. 

Este lunes, padres de familia de las escuelas de nivel preescolar, primaria y telesecundaria de Chautipan, del municipio de Chilpancingo, informaron que desde finales de septiembre sus niños no han tenido clases por la falta de maestros.  

El 22 de septiembre, las autoridades suspendieron clases en todo el estado ante la llegada del huracán John en la entidad.  

Un mes después, el 21 de octubre, desapareció un grupo de comerciantes de Chautipan que acudió a vender trastes de cocina a la localidad de El Epazote, en el municipio de Chilapa de Álvarez.  

Otros dos grupos de personas desaparecieron cuando acudieron a esa zona a buscar a sus familiares.  

En total, 17 personas fueron privadas de su libertad por integrantes del crimen organizado, de acuerdo con el comandante de la 35 zona militar, el general Jorge Pedro Nieto Sánchez.  

El 5 de noviembre, mientras las autoridades buscaban a los 17 vecinos de Chautipan, los maestros de la primaria Ignacio Zaragoza informaron por oficio a las autoridades que no podían subir a trabajar debido a que el camino era de difícil acceso y que no había transporte público tras el paso del huracán John. 

“Y uno de los principales temas que aqueja a la localidad es la inseguridad que prevalece en el entorno. Por tal motivo no sentimos la confianza y seguridad para trasladarnos a brindar el servicio”, argumentaron los maestros.  

Los niños afectados son 26 de nivel preescolar, 114 de primaria y 37 de telesecundaria. 

Consultado este martes al respecto, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, atajó que a partir de este día los maestros se presentaron a la comunidad y aseguró que las clases presenciales se reanudarán.  

El acuerdo lo lograron autoridades regionales de la SEG, maestros y padres de familia, dijo sin dar detalles. 

Padres de familia denunciaron que el 8 de enero, cuando la gobernadora Evelyn Salgado acudió a la comunidad para encabezar un acto de entrega de juguetes, no los quiso atender.  

La mandataria, de acuerdo con los padres, les dijo que les mandaría a un funcionario para escuchar sus demandas y se fue. 

Los padres esperan que las clases de sus hijos se regularicen y que el gobierno garantice la seguridad de los maestros. 

"En esta comunidad no hay trabajo, sólo en el campo. Queremos que nuestros hijos sean profesionistas y tengan un trabajo para salir adelante o mantener a sus familias, que no tengan la vida de carencias que tenemos”, dijo a Proceso el presidente del Comité de Padres de Familia, Luis Salvador Millán. 

En la entrevista, el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez, admitió que en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, no hay clases presenciales.  

En Chichihualco, un pueblo de 10 mil habitantes, las escuelas no han abierto sus puertas desde julio de 2023 a causa de los asesinatos, balaceras y una disputa de criminales por el control de la economía del municipio al margen de las autoridades. 

Los alumnos, desde nivel preescolar hasta preparatoria, reciben clases de manera virtual, pero en el lugar el internet no es óptimo y los padres, la mayoría en condiciones de pobreza, tienen que comprar fichas para acceder a un endeble servicio.  

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Martín Batres

Esta mañana en la rueda de prensa presidencial, al hablar de la compra consolidada de medicamentos y otros aspectos para dar paso a otras intervenciones, el secretario de Salud, David Kershenobich, también dijo que participaría el director del ISSSTE, Martín Batres, así, Martín y no Martí.

El secretario de Salud dijo que Martín Batres, estaría mostrándonos  los avances tan importantes que tiene el ISSSTE.

Lo anterior provocó un gran silencio en la sala de prensa, que advirtió y puso en alerta al funcionario Federal, en el sentido de que algo pasaba.

Cuando ocupó su lugar a un lado de del pódium presidencial, se pudo ver que Martí Batres, lo abordó en corto, seguramente, para hacerle la aclaración sobre su nombre.

Lo anterior causó extrañeza, porque resulta por lo menos raro que, el titular de Salud no conozca el nombre de uno de sus funcionarios, quien es el director del Issste y que hasta hace poco, era el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así el lapsus mañanero.

Notas recientes