Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Sheinbaum celebra que EU dejara de vincular a Cuba con el terrorismo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, festejó este miércoles la decisión del mandatario saliente de EE.UU., Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países que, según Washington, promueven el terrorismo a nivel mundial.

"Nos da mucho gusto que en el caso de Cuba el presidente Biden haya retirado este tema de que Cuba era un país que apoyaba al terrorismo, es muy bueno esto que ocurrió", comentó.

La certificación que revoca la designación de Cuba en la mencionada lista, fue firmada por Biden y publicada por la Casa Blanca "de conformidad con la Constitución y las leyes" del país norteamericano.

Según el certificado, "el Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante el período de seis meses anterior". Además, La Habana "ha brindado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro", se lee en el texto.

"Qué bueno que lo hizo el presidente Biden. No quería dejar pasar la oportunidad de decirlo", expresó Sheinbaum al cierre de su comparecencia, en la que no hubo preguntas al respecto.

Reacciones

Varios jefes de Estado de la región han saludado la acción de EE.UU., mientras que en Cuba también han reaccionado positivamente a la noticia, al tiempo que han aclarado que la isla "nunca debió estar" en ese listado.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes