Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Empresa falseó información para obtener contrato de la JMAS

-Auditoría Superior denunció el hecho ante el TEJA


Una sanción de ocho años se impuso al particular de iniciales C.A.C.S., responsable de la empresa Ferretería y Servicios IKKA. S.A. de C.V. por utilizar información falsa para obtener un contrato como proveedor de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS).

La falta fue detectada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante la revisión de la Cuenta Pública 2021, pues, al verificar la autenticidad de la documentación con la cual la empresa ganó la licitación, se encontró que presentó una falsa Opinión de Obligaciones en Materia de Seguridad Social, documento indispensable para participar en el concurso de la contratación.

El monto del contrato que tuvo como objetivo realizar trabajos de construcción de cajas de válvula en varias calles de la ciudad, fue de $1 millón 664 mil 853.35 pesos más IVA y posteriormente ampliado con otros 400 mil pesos.

La ASE acreditó ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) la falta, y esté último resolvió la inhabilitación por ocho años del particular para participar en cualquier proceso de adquisiciones, arrendamientos u obras.

Cabe hacer mención que, pese a que se trata de una falta administrativa grave, el servicio fue prestado.

La sentencia fue dictada por la Cuarta Sala Unitaria especializada en Materia Administrativa a cargo del Magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza.

El Auditor Superior Héctor Acosta Félix reconoció que la reestructuración del TEJA aprobada por el Congreso el año pasado, con la cual se crearon dos Salas Unitarias Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas, impactó positivamente el combate a la corrupción en el estado, puesto que las resoluciones en esta materia se han dictado con mayor celeridad y con la imposición de sanciones en los casos que así lo ameritan.

 

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes