CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La gestión de Gilberto Herrera Ruiz cuando estuvo al frente de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) habría tenido un desvió de recursos que podrían alcanzar una cifra de 320 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia FED/FECC/FECCQRO/0000765/2020, presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
José Alejandro Ramírez Reséndiz, excontralor de la UAQ explicó que los recursos provendrían de programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y que fueron manejados bajo un esquema de pagos a terceros que nunca se reflejaron en los proyectos de la institución académica.
“El desvío detectado presenta una especie de triangulación, similar a lo que se conoció como la ‘Estafa Maestra’”, afirmó el excontrolador en una entrevista.
Ramírez Reséndiz informó que en diciembre de 2020 presentó una denuncia por anomalías detectadas en la operación de recursos federales gestionados. Según él, la denuncia se fundamenta en los resultados de una auditoría realizada durante su gestión como contralor (2018-2024), la cual evidenció inconsistencias significativas en el uso de los recursos.
"Mi labor siempre fue apegada a la normatividad y la transparencia. No señalé nombres específicos; corresponde a las fiscalías y órganos fiscalizadores determinar las responsabilidades", explicó, como cita la agencia Quadratín.
Actualmente, el excontralor se encuentra desvinculado de la administración universitaria.
La investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado, luego de que la carpeta fuera turnada desde la FGR.
Tanto la institución, como Gilberto Herrera Ruiz no han emitido, hasta el momento, una postura oficial respecto a las acusaciones.
Con información de proceso.com.mx