CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó esta mañana en su conferencia matutina que su gobierno investiga el origen de las pastillas de fentanilo que se han incautado en el país, más recientemente en Sinaloa, pero reiteró su negativa de que esta droga se produce en México; “la gran mayoría de fentanilo, como tal, viene de fuera”, acusó.
Ayer, Proceso publicó una entrevista que hizo la periodista María Scherer Ibarra a Ismael “El Mayo Zambada”, semanas antes de ser detenido, quien aseguró que su organización criminal, identificada como “Los Mayos”, no producen ese tipo de opioide.
Tras esa declaración, cuestionada sobre el origen de la droga incautada, la mandataria federal aseguró:
“Muchos de los principales precursores de la fabricación de metanfetaminas que tienen diversas maneras de producirse, e incluso el fentanilo, vienen de fuera; la gran mayoría de fentanilo como tal viene de fuera”.
Añadió: “Qué tanto sí se hacen pastillas aquí, de todo el contenido o no, todo eso se investiga siempre”.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo reconoció:
Lo que sí, porque se ha encontrado y se ha incautado, pues es que aquí hay pastillas de fentanilo principalmente, que buscan o venderse en México o llevarse a Estados Unidos, si no no se hubieran incautado esas pastillas”.
Según dijo, la Secretaría de Marina ya ha informado “cómo vienen, dónde se fabrica desde que estaba el presidente López Obrador y nosotros y lo sigue informando el gabinete de seguridad y sigue investigando”.
-¿Es del grupo de Los Chapos?
-Eso lo tiene que informar el gabinete de seguridad, que tiene la información. Si se fabrica, qué se fabrica y cómo se fabrica, y la investigación permanente que se hace.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que en su gobierno “hay investigación permanente y, que hasta el momento, porque hay muchos métodos de fabricación, pues el gabinete de seguridad estará informando hasta dónde llegan las investigaciones que, en parte, se pudiera realizar aquí, pero la gran mayoría, en este momento, hasta la información que tenemos, no viene de fabricación nacional”.
Luego, reiteró que el problema de adicción al fentanilo tiene su origen en Estados Unidos, con la fabricación de medicinas para el dolor, como se ha dicho en los dos capítulos de la miniserie sobre el fentanilo que ha presentado en la conferencia matutina.
En la miniserie, dijo, se explica “cómo es que se da esta adicción a los medicamentos para el dolor en los Estados Unidos y por qué viene de antes está adiccion al fentanilo en los Estados Unidos, que mucho viene de las propias farmacéuticas que hoy están sancionadas por el propio gobierno de Estados Unidos, pero ésto se conoce poco”.
Por último, la morenista reiteró que su gobierno va a contribuir con Estados Unidos “por razones de colaboración, de frontera, de vecinos, de vecindad, de buena vecindad, pero también por razones humanitarias”.
Por eso compartimos la campaña que hacemos en México para evitar que los jóvenes se acerquen a esta droga tan adictiva que lleva a la muerte.
Con información de proceso.com.mx