El director general de PROBOSQUE, Alejandro Sánchez Vélez, informó que al menos 10 municipios del Estado de México están en alerta máxima por el alto riesgo de incendios forestales.
Entre estos municipios que corren riesgo por los incendios forestales y han sido afectados históricamente por estos mismos, están:
Las sequías prolongadas, las altas temperaturas y la acumulación de vegetación seca tras las lluvias son factores que aumentan el riesgo de incendios.
En el año 2024 se registraron más de mil incendios que afectaron unas 32 mil hectáreas, de las cuales el 92 % eran pastizales y el 8 % bosques maduros.
Aunque la mayoría de los incendios tiene origen humano, ya sea por descuido o de manera intencional, PROBOSQUE se encarga de la prevención mediante la creación de brechas cortafuego, podas y colaboración con comunidades y ayuntamientos.
El más de un millón de hectáreas de bosques que hay en el Estado de México representa un recurso estratégico esencial para la captación de agua, la mitigación del cambio climático y la provisión de servicios ambientales.
Con ayuda de un equipo de 321 elementos, entre ellos 233 combatientes, 44 radioperadores y más de 30 torres de vigilancia para monitorear incendios en tiempo real, PROBOSQUE trabaja para que esto sea posible.
A la vez, se invita a la población a reportar incendios al número 800 59 01 700 y a colaborar en la protección de los recursos forestales.
Con información de Informador.mx