El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pronunció este viernes su discurso de despedida ante el personal del Departamento de Estado en Washington, donde agradeció a todo su gabinete por el trabajo durante los últimos años.
Blinken recordó que cuando empezó a trabajar en el Departamento de Estado, hace 32 años, recién había terminado la Guerra Fría. "Estábamos entrando a una nueva era, un tiempo de esperanza, de que lo que se creía que era el fin de la historia", señaló. "No fue exactamente de esa manera", añadió.
"Pero aquí estamos, 32 años después, y esa era ha terminado. Estamos en una nueva época", insistió el secretario, y señaló que actualmente se está produciendo una "intensa competencia" que intentará dar forma al futuro.
En este sentido, advirtió sobre supuestos "poderes revisionistas" que desafían a EE.UU. y las "reglas de juego" que rigen su forma de vida. "Tenemos nuevos actores, ya sea una corporación, una ONG o un grupo de individuos" que ahora están "superpotenciados por la tecnología y la información" y tienen una mayor capacidad para "perturbar", sostuvo.
"Estamos en un periodo en el que hay una más multiplicidad, complejidad e interconexión de retos que nunca, moviéndose a gran velocidad. Estamos en un mundo de cambio, pero incluso en ese mundo de cambio, creo en el poder y la necesidad del compromiso y el liderazgo de EE.UU.", continuó Blinken.
En este sentido, se refirió a la importancia de que EE.UU. lidere el mundo, ya que, si no lo hiciera, se generaría "un vacío a llenar con cosas malas" o alguien más lo haría, pero de una forma que no promueva los "intereses y valores" de su país.
Con información de actualidad.rt.com