La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la decisión del Congreso de la Ciudad de México al designar a Bertha María Alcalde Luján como la fiscal general de Justicia de la capital del país.
La mandataria afirmó que se trata de una mujer honesta y que dará buenos resultados en la tarea de procurar justicia para los capitalinos.
“Es una mujer honesta, ella además tiene especialidad en derecho penal, conoce el tema”, aseguró la jefa del Ejecutivo federal durante la conferencia mañanera de este jueves 26 de diciembre.
La mandataria federal recordó que la Ciudad de México es la única entidad del país en donde la jefa de Gobierno no designa al fiscal sino que se trata de una comisión elegida por el Congreso capitalino la que analiza los perfiles, los somete a exámenes y entrevistas y posteriormente se presenta el candidato ante el pleno quien de decide si aprueba la propuesta.
“En la Ciudad de México creo que es la única entidad en la república en donde el o la fiscal los nombra una comisión, no participa la jefa de Gobierno en la decisión de quién es la fiscal, es una comisión que elige el congreso, esta comisión abre una convocatoria, se presentan candidatos, candidatas a fiscales se hace una valoración de su currículum, se les entrevista y ellos tienen la decisión de quien es el fiscal, es decir es una decisión independiente de la Jefatura de Gobierno, entonces va a hacer un buen trabajo”, destacó Sheinbaum Pardo.
Con información de Latinus