Íker Frangie, hijo del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, será el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) de Jalisco, confirmó el gobernador Pablo Lemus, pese a las críticas que ha recibido el nuevo funcionario en el sentido de no tener experiencia.
El mandatario consideró que las críticas que ha recibido el nombramiento son para desviar la atención porque conducirá procesos penales contra el empresario Jaime Moreno, "que ha cometido delitos medioambientales y muchos otros".
También defendió la experiencia que tiene el hijo del alcalde. Dijo que Íker Frangie se ha desempeñado en el ámbito del derecho administrativo durante tres años en el sector público y cuatro en el privado.
"Los tres últimos años estuvo conmigo en el Ayuntamiento de Guadalajara viendo toda la parte precisamente medioambiental, desde el ámbito jurídico", aseguró el mandatario local.
Lemus también afirmó que no había conflicto de interés al nombrar a Íker Frangie como titular de la Proepa de Jalisco siendo hijo del alcalde de Zapopan, por ser una dependencia estatal y no del municipio en cuestión.
Itzul Barrera, diputada local de Morena, aseguró en sesión del Congreso que Íker Frangie es un abogado inmobiliario, sin experiencia en medio ambiente, y acusó que "se están aprovechando del poder".
Además, Colectivos de la Red Metropolitana en Defensa del Medio Ambiente y Territorio del Área Metropolitana de Guadalajara acusaron que el titular de la Proepa no cuenta con la experiencia para el cargo y exigieron al gobernador revocar el nombramiento para designar a una persona con conocimientos técnicos y jurídicos en el tema.
El gobernador tapatío afirmó que a pesar de los señalamientos a Frangie, su administración presentará la próxima semana denuncias contra Caabsa Eagle, empresa de manejo de residuos, por delitos medioambientales de vertederos de Laureles y Matatlán, y advirtió que continuará con la clausura de fraccionamientos construidos sin permisos o estudios de impacto ambiental.
Con información de Latinus