Durante la mañana del viernes, el diputado Ricardo Monreal mandó un mensaje de unidad a través de sus redes sociales acompañado con una fotografía en la que aparece abrazado al senador Adán Augusto López.
Esto luego de días en los que se rumoraba que los dos morenistas líderes de las bancadas del guinda en sus respectivas Cámaras, habían tenido diferencias. Ante ello y tras constantes negativas, Monreal reiteró su ‘amistad y respeto’ con Adán Augusto.
“El momento que vive México requiere de unidad nacional, y la agenda legislativa próxima debe incluir las prioridades del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para beneficio de la población. De eso hablamos el senador Adan Augusto y yo, reiterando nuestra amistad y respeto”, señaló en redes.
El conflicto entre los dos morenistas habría iniciado con un anuncio de Adán Augusto que comprometía a Monreal: presentaría denuncias ante la FGR y la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior por irregularidades en contratos durante la gestión de Monreal en la Junta de Coordinación Política del Senado.
Las irregularidades, a los cuales llamó “negocitos” habrían alcanzado los 150 millones de pesos en mantenimiento de elevadores y administración de archivos y fueron dadas a conocer luego de que se redujera el presupuesto a la bancada en el Senado.
Ante esto, Monreal negó en un video dichas acusaciones y lo atribuyó al interés por el Fideicomiso del Senado. Pero días después, señaló que no haría nada: “a pesar de que soy calumniado, no voy a hacer nada que afecte a la unidad del movimiento”.
Como el pleito continuó, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que intervenir y el 16 de diciembre, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez se reunió con los dos morenistas en Palacio Nacional.
“Eso ya se va a resolver (...) No tiene ningún problema. Si (Adán Augusto) tiene algún tema ahí hay instancias para denunciarlo, pero es algo menor, es algo menor. Son asuntos normales entre ellos, pero hay unidad en el movimiento. Les deseo feliz Navidad, próspero Año Nuevo, cabeza fría. Tranquilidad”, señaló Sheinbaum en su conferencia.
Ya para este miércoles, Monreal fue cuestionado sobre la relación con su homólogo, a lo que respondió: “Es amor y paz con el gran Adán. Es un buen amigo y es un buen político. Para mí solo hay respeto para él”.
Pese a las declaraciones, esto representó para muchos una muestra de las diferencias que hay dentro del grupo mayoritario en el poder.
Con información de Político.mx