Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Frente Frío 24 ‘congelará’ México con temperaturas bajo cero y vientos gélidos

Las bajas temperaturas persistirán en los próximos días con la llegada del Frente Frío 24, que ingresará este sábado sobre el norte y noreste del país, provocando rachas de viento fuertes y bancos de niebla, así como lluvias aisladas en la región centro.

El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la interacción con un canal de baja presión en el oriente de México generará lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Mientras tanto, una masa de aire ártico, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciarán vientos de 30 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.

A su vez, se prevé que un marcado descenso de las temperaturas en el norte y noreste del país, además de un evento de “Norte” durante la noche de ese sábado que ocasionará un oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).

¿En qué estados lloverá hoy 18 de enero?

Para esta tarde-noche, se esperan intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, en Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm, en San Luis Potosí, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

En el Valle de México, se pronostica un ambiente templado con cielo medio nublado a nublado y lluvias aisladas en el Estado de México, mientras que para la Ciudad de México no se prevén precipitaciones.

En la Mesa Central, se espera un cielo medio nublado en el transcurso del día, con chubascos en Puebla e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

¿Qué estados serán los más afectados por el Frente Frío 24?

Según el pronóstico de temperaturas mínimas para este sábado, el frío extremo continuará para gran parte del territorio nacional, siendo los estados del norte los más afectados:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas de Baja California Sur y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

Por el contrario, las temperaturas máximas para este 18 de enero se concentrarán en el Pacífico Norte y en el Pacífico Sur.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (noreste), Querétaro (norte), Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco y Quintana Roo.

Con información de El Financiero.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes