Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Cuestionan a Nahle por propiedad de lujo en Boca del Río: “Yo no me enredo en broncas”, responde

XALAPA, Ver. (apro).-  Rocío Nahle García, candidata de la alianza “Sigamos haciendo historia” al gobierno de Veracruz respondió a los cuestionamientos sobre la presunta propiedad de una casa y terrenos en un fraccionamiento de lujo en la riviera veracruzana del municipio de Boca del Río  y se limitó a decir: “yo no me enredo en broncas”.

Nahle García acudió este viernes ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para registrarse oficialmente como la candidata de la coalición Morena-PVEM- Partido del Trabajo-Fuerza por México, acompañada de cientos de militantes.

Unas horas antes, el empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier mostró información en sus redes sociales sobre una casa y la compra de un terreno con valor comercial de 8.5 millones de pesos ubicado en el fraccionamiento El Dorado y la cual estaría escriturado a nombre de José Luis Peña, esposo de Nahle.

En la información, el empresario mostró fotos y detalló que la compra se hizo el 25 de noviembre del 2021 y dio ubicación exacta, Lote 15 manzana 8 de Boca del Río con escritura pública 47366.

 En sus redes sociales también dijo: “Debo aclarar que el lote que publiqué es uno de los varios que tiene la familia Peña Nahle en el Fraccionamiento “El Dorado” en los próximos días publicaré la información de todos los Lotes”.

El dorado es un residencial que se anuncia como uno de los más exclusivos del Golfo de México que cuenta con Marina y atracadero único en la zona y acceso a un centro comercial.  Los lotes están rodeados de manglares.

A su llegada al OPLE, se le preguntó:

--Candidata, sobre su casa ¿ si la tiene o no la tiene?

--Que ellos se respondan solos, yo vengo a registrarme, yo no me enredo en broncas, yo no me enredo en eso-- respondió en segundos.

Ya durante su mensaje tras el registro, dijo: “No vamos a caer en provocaciones porque nosotros tenemos un discurso propositivo. Hemos estado en un largo camino para llegar aquí, tengo una estela de trabajo, me he conducido siempre de cara y de frente”.

Después fue envuelta entre la multitud al grito de ¡gobernadora¡ ¡gobernadora¡.

Nahle también descartó una ruptura con el exdelegado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, candidato al Senado que fue bajo de la primera a la segunda fórmula y quien no la acompañó al registro.

En su discurso ante los integrantes del organismo público electoral de Veracruz, Nahle dijo que este será un proceso electoral justo, equitativo y transparente.

Acompañada de los dirigentes estatales de los diversos partidos, la candidata morenista llegó a las 4:30 a la sede del OPLE y previamente se implementó un operativo donde se cerraron las principales calles a la redonda del organismo para permitir su llegada y la de cientos de militantes que la recibieron entre gritos.

En su discurso, dijo que el proceso electoral de Veracruz es histórico porque por primera vez una mujer busca llegar a la gubernatura:

 “Siempre las mujeres damos el doble y hoy no será la excepción, tengan la confianza que  en nuestra  coalición  habremos de llevar esta contienda apegados a los estatutos y la propia normatividad,  por el bien de todos, vamos a transitar por la forma pacífica”.

La candidata adelantó que iniciará su campaña a la gubernatura de Veracruz en el puerto de Veracruz, bastión panista.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes