Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Entre tensiones y amenazas: la complicada relación entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump

Los dos meses y medio de Donald Trump como presidente electo han sido suficientes para reactivar su discurso contra México y sus iniciativas más radicales con respecto a temas vinculados con el país como la migración y narcotráfico, lo que ha complicado la relación con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Aunque la mandataria felicitó a Trump el mismo día que fue evidente su reelección y Trump se refirió a ella como una “buena mujer”, tan sólo 19 días después anunció que impondrá aranceles de 25% a todas las importaciones mexicanas.

Lo hizo en un mensaje publicado en su red social Truth Social, en el que también se refirió a una caravana de migrantes que cruzaba el territorio mexicano.

La medida, dijo entonces, estaría vigente hasta que las drogas y los migrantes dejen de pasar por la frontera entre ambos países.

Al día siguiente, la presidenta sostuvo una llamada con el magnate para plantearle la estrategia migratoria que tiene su gobierno y que se estableció desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo informado por Sheinbaum, también propuso al futuro presidente colaborar en conjunto y sin afectar la soberanía de México para hacer frente al narcotráfico.

Trump, por su parte, aseguró que la mandataria aceptó cerrar las fronteras, lo que después fue negado por Sheinbaum.

Desde entonces, Trump ha insistido en la aplicación de aranceles y su equipo de transición ha revidido una iniciativa que el futuro presidente retiró en 2020, a petición del expresidente López Obrador: designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, medida que permitiría a las agencias estadounidenses a aumentar las acciones y sanciones contra los narcotraficantes.

La retórica expancionista de Trump contra México ha incluido en las últimas semanas la propuesta de cambiarle el nombre al Golfo de México a "Golfo de América".

Aunque la presidenta Sheinbaum afirmó que no se caerá en provocaciones y que México no se subordinará a Estados Unidos, la jefa de Estado ha respondido a todos los anuncios hechos por Trump en los dos meses de transición de gobierno estadounidense.

“El presidente Donald Trump tiene una manera de comunicar. Fue como cuando tuvimos la llamada y él hace una publicación donde dice que vamos a cerrar la frontera, pues nunca se habló de eso en la llamada”, expuso la mandataria.

Con declaraciones como esta, la presidenta mexicana ha intentado minizar los ataques del futuro mandatario estadounidense.

También la semana pasada minimizó el hecho de que Trump no la invitara a su toma de protesta este lunes 20 de enero en Washington, D.C.

“No pasa nada”, señaló.

La relación con anteriores presidentes mexicanos

Enrique Peña Nieto, mandatario de México cuando Donald Trump tomó protesta por primera vez como presidente de Estados Unidos, tampoco fue invitado en 2017.

Sin embargo, aunque Trump no acudió, el expresidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a su toma de protesta en 2018.

En su lugar, Trump envió al exvicepresidente Mike Pence y a su hija y exasesora, Ivanka Trump, a la toma de posesión del tabasqueño.

Aunque tensa, la relación entre Trump y López Obrador estuvo marcada por una buena relación personal entre ambos.

En noviembre de 2023, durante una entrevista, Trump afirmó que tenía aprecio por el entonces presidente de México y lo calificó como un amigo.

“Es un hombre. Ha sido muy leal conmigo, le he sido muy leal. Simplemente nos llevamos bien. Es un poco diferente, más de izquierda que yo, tal vez, pero es un gran caballero y un hombre maravilloso, y creo que ha hecho un trabajo fantástico por México”, expuso.

El expresidente López Obrador viajó a Estados Unidos en 2020 para reunirse con Trump.

De acuerdo con Sheinbaum, en la primera llamada que ha tenido con el futuro presidente de Estados Unidos, este le dijo que se verán pronto, aunque no se ha fijado fecha para el encuentro.

Con información de Latinus

Tips al momento

Complicidad de autoridades con el crimen organizado por acción u omisión: Adrián LeBarón

Uno de los panelistas en las mesas técnicas para el análisis del narcoterrorismo, convocadas a iniciativa del diputado Francisco Sánchez y realizada ayer en el Congreso del Estado, fue el activista, Adrián LeBarón, padre y abuelo de cinco de las víctimas, mujeres y niños, de la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

El activista ha solicitado que estos hechos investiguen como terrorismo y feminicidio, no obstante, su exigencia no quedó ahí porque demanda que se proceda, contra el crimen organizado que ha dejado a más de 200 mil víctimas y más de 50 mil desaparecidos, durante el pasado Gobierno Federal, para señalar la corresponsabilidad de autoridades en estos hechos.

Por eso, en ese foro al hablar de responsables no solo se refirió a quien toma un arma y la acciona contra su prójimo, a quien lo ordena y paga por esas atrocidades; pues señaló al presidente, al gobernador, al ministerio público, al diputado y a todos aquellos que están en la procuración de justicia o en la administración de recursos.

Desde esa tribuna el activista, apuntó a la complicidad por acción u omisión, de quienes no realizan su trabajo, convirtiéndose en delincuentes que participan pasivamente en los delitos e institucionalizando así la violencia, la corrupción y el terror.

Ahí, la visión del activista, que pide que a estos actos se les investigue como narcoterrorismo algo que, dicen en las redes sociales, molestó ayer a la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando se les se le cuestionó por este enfoque, masacre y dolor de la familia LeBarón y de muchas otras en nuestro país, que también son víctimas de la negligencia y la impunidad.


La expectativa de hoy, en los aranceles

Llegó el primer día de febrero y la expectativa está en los aranceles, que se dijo, impondrá el presidente Donald Trump a México y Canadá e, incluso, a China, según lo confirmó a portavoz de la Casa Blanca.

Mientras ayer en la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo, que se tenía el plan A, B y C por si se define esta situación, por la noche se llevó una reunión de emergencia en Palacio Nacional, ante la eventual la aplicación de esta medida.

Sin que se conozca a detalle, cuáles productos o industrias afectará, solo se habla de la aplicación de aranceles de un 25% a México y Canadá. Así que, entre incertidumbre, llega el plazo fijado y se dice que, una de las industrias que puede ser más afectada sería la automotriz.

Por lo pronto, la atención de los distintos sectores de la economía estará centrada, en lo que se diga desde la Casa Blanca.

Causó extrañeza y otras reacciones, el llamado que hizo el coordinador de los diputados de Morena Ricardo Monreal, quien expresó que no es tiempo de regatear nuestra solidaridad y la unidad nacional, al hacer un llamado a la oposición a reflexionar sobre el momento crucial que se está viviendo; pues vienen horas decisivas para la Nación mexicana, al referirse a los aranceles.

Esto último generó mucha polémica, pues le señalan en redes sociales que, si son mayoría absoluta, para qué hacen un llamado a la unidad, a una oposición a la que consideran moralmente derrotada o disminuida, cuando los aranceles según dicen, es una respuesta a la reticencia del régimen a colaborar, como se ha dicho por el presidente norteamericano, tanto en el combate de los carteles de la droga, así como en el tema de migración. Así el contexto en este día.

Notas recientes