Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Fallece la Cronista Municipal de Ciudad Juárez Cecilia Esther Castañeda

La periodista, traductora, escritora y locutora Cecilia Ester Castañeda Monárrez, primera mujer Cronista Municipal de Juárez, falleció ayer por la tarde, a los 62 años de edad.

Castañeda Monárrez fue designada como la Cronista Municipal el 13 de julio del 2022, en sesión ordinaria número 21 de Cabildo, por los integrantes del Ayuntamiento.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, lamentó la muerte de la Cronista Municipal.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestra querida Cronista de la Ciudad, Cecilia Esther Castañeda. En este difícil momento, mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y colegas. Su legado, su amor por esta ciudad y su incansable labor como cronista nos dejan una huella imborrable. Descanse en paz”, expresó el alcalde.

Desde niña, Cecilia Castañeda tuvo la ilusión de ser y hacer de todo, especializarse en la mayoría de las profesiones que miraba y podía lograr. Entre sus sueños, siempre estuvo aprender otros idiomas: es como resolver un acertijo o rompecabezas, dijo en una de las entrevistas a medios de comunicación.

Nacida en 1962 en Ciudad Juárez, Cecilia fue una mujer versátil, pues se desempeñó como periodista, escritora, cronista, conferencista, activista, promotora, traductora, locutora y psicóloga.

Su pasión por las letras, la escritura y la historia, la llevó a un camino lleno de experiencias, momentos y recuerdos entrañables que la hicieron, hoy por hoy, una persona con una alta preparación capaz de entregar calidad en cualquier actividad o profesión que desarrolle.

Desde los 18 años de edad, Cecilia tuvo el primer contacto con la radio, un trabajo que le permitía seguir estudiando la carrera de Psicología en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), pero al terminar sus estudios se dio cuenta que su vocación estaba en otro lado. Dominaba el idioma inglés, pero quería saber más de portugués y francés.

Durante 24 años de su vida se desempeñó como periodista, un oficio que le permitió saber más de historia y el conocimiento de cómo gestionan los medios de comunicación para hacer llegar la información a la ciudadanía.

Escribió tres libros que contienen investigación de campo, datos e información de Juárez que son: “Las lecciones de Ciudad Juárez: herramientas personales para una crisis” (2015), “La radio juarense de antaño: historia y testimonios” (1998) y “Juarenses” (1991).

La cronista fue encargada de redactar la memoria anual y el diario histórico del Municipio de Juárez, entre otras funciones dirigidas a rescatar, preservar y difundir la historia de Ciudad Juárez.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes