CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Figuras de la derecha y ultraderecha de América Latina, incluyendo el actor Eduardo Verástegui, y líderes del sector empresarial –entre ellos Carlos Slim Helú o Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del consejo empresarial de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo--, acudieron al Baile inaugural hispano, un evento social previo a la toma de posesión de Donald Trump, cuyo patrocinador principal fue Grupo Salinas, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego.
Durante el evento, el público escuchó y aplaudió a Donald Trump Jr., el hijo del magnate que acaba de asumir la presidencia por segunda vez, así como a algunos cuadros del movimiento de ultraderecha que arropó a Trump, como Marco Rubio, el próximo secretario de Estado; Ronald Johnson y Christopher Landau, futuro y exembajador de Estados Unidos en México, respectivamente; o el congresista de Texas Ted Cruz.
Además de las “estrellas” como el presidente argentino Javier Milei o el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, varios integrantes de la élite mexicana acudieron a la celebración previa al regreso de Trump en el poder, como Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero también Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador priista de Oaxaca y ahora senador de Morena.
En sus redes sociales, Grupo Salinas presumió que fue el principal patrocinador del evento de apoyo a Trump. Con ello, el dueño del conglomerado, Ricardo Salinas Pliego, consolidó su estrategia de apoyar a los movimientos de ultraderecha en América Latina y en México, incluyendo al frustrado candidato presidencial Verástegui.
Apenas el mes pasado, el multimillonario mexicano participó en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que tuvo lugar en Argentina, y en la que dieron conferencias varias figuras de la extrema derecha, como Santiago Abascal, líder del partido español Vox, Steve Bannon, el ideólogo de Trump, o Jair Bolsonaro, el expresidente de Brasil.
Con información de proceso.com.mx