Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

“México no ha hecho tarea”: Mario Vázquez por amenazas de Donald Trump

El Senador Mario Vázquez señaló que frente a las amenazas de Donald Trump, México no ha hecho su parte como atender los problemas de migración, la seguridad y el tráfico de fentanilo, a lo que se suman las modificaciones a la constitución aprobadas por Morena y que ponen en entredicho la confianza del gobierno norteamericano en México.

El llamado es a que el gobierno mexicano use las vías diplomáticas 
en vez de mandar mensajes por los medios de comunicación sobre los temas que le importan a nuestro país y son de interés mutuo como lo es la seguridad, migración y el comercio.

Dijo que las amenazas de repatriación a gran escala es porque México ha dejado de atender ciertos aspectos de la migración: “me parece increíble que vengan y desalojen a Chihuahua de migrantes cuando podrían tener un control completo en la frontera sur; el país tiene responsabilidades respecto de sus fronteras y el descontrol en la migración tiene efectos graves, empezando por efectos sociales en los municipios que se encuentran en el trayecto de los migrantes y parte de ese descontrol lo ha sufrido el estado de Chihuahua”, enfatizó.

Hizo hincapié en que más que no poder, el gobierno federal no ha querido atender la problemática, trayendo con ello sus respectivos riesgos, como lo fue el lamentable suceso de la muerte de 40 migrantes en el incendio en Ciudad Juárez, la vulneración de derechos humanos, el impacto negativo en la vida de los mexicanos en los municipios en la ruta migrante, son cosas que tiene que atender el gobierno federal.

Vázquez Robles recordó que ya desde hace tiempo se ha señalado la necesidad urgente de que el gobierno federal asigne fondos para que estados y municipios puedan atender el problema que existe, propiciado por una inacción del gobierno de Morena, en este y temas como la inseguridad y el fentanilo.

Esto se suma a los cambios en la constitución aprobados por Morena y sus aliados que han puesto en entredicho la democracia, lo que ha causado una gran desconfianza de parte del gobierno norteamericano.

“Las amenazas de aranceles de hasta el 25% y el declarar a los cárteles como grupos terroristas implica una serie de consecuencias que van en contra de la soberanía de nuestro país, todo porque como mexicanos no hemos hecho lo que nos corresponde”.

El Senador reiteró que el llamado es a que el gobierno mexicano use las vías diplomáticas para tratar los temas que afectan tanto a México como a Estados Unidos en busca de establecer un trabajo conjunto que permita atender estos problemas con un panorama binacional.

Tips al momento

Hasta que se mueve Sader para contener el contrabando de ganado en el sureste del país

Ojalá, dicen, que se concrete lo expuesto por el secretario de Agricultura Julio Berdegué en la mañanera  presidencial y se logre,  tomar el control de la situación que priva en Chiapas, con la introducción ilegal del ganado, lo que trajo como consecuencia la aparición de gusano barrenador en México y el cierre de la frontera norteamericana a los becerros de 5 entidades exportadoras del norte de nuestro país, entre estas Chihuahua.

Según lo explicó el titular de Agricultura, al detectar irregularidades en médicos veterinarios particularmente en Chiapas y en base a  instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tomó el control del procedimiento, así como también combatir el tráfico de aretes de identificación del ganado, que facilitaron el movimiento irregular de animales en esa entidad, algo que dijo, va a frenar el mercado negro de este distintivo. Es decir combatir el contrabando que actualmente se da.

Señaló que, del 2013 a la fecha, se le fue reduciendo el personal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como se dejó funciones en otras manos que le dan servicios, además, la demanda ha crecido con un menor número de empleados, dijo .

Ahora, según dijo, viene  un proceso de retomar claramente, por parte del Estado mexicano, la rectoría con mucho más firmeza del sistema de salud vegetal y animal, por lo que el gobierno va a implementar medidas para ir tomando control esta situación, que nunca debió ser dejada en manos de terceros, según explicó.

Lo anterior, sin duda, es una buena medida en contra del tráfico de bovinos en la frontera sur, con Guatemala, lo que trajo consecuencias económicas importantes a los Estados exportadores de becerros, como es el caso de Chihuahua.

Sin embargo, no se habla de establecer medidas mas fuertes como es el cierre de la frontera al ganado, lo que han pedido los ganaderos del país, ante las grandes pérdidas económicas que sufrieron los productores del norte del país, así como el costo de combatir al gusano barrenador, que estaba erradicado de nuestro país, desde hace mucho tiempo y ahora viene una campaña costosa para hacerlo de nuevo.

Es un paso importante, en el sentido de combatir el tráfico de ganado del sureste, sin embargo ante la gravedad de la plaga, no se ha determinado cerrar la frontera y aplicar medidas de sanidad estrictas, algo que han pedido los ganaderos del país y que el Gobierno no ha hecho eco de esta petición.

Notas recientes