Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión, en la que llega a la Casa Blanca con propuestas aún más extremistas que en su primer término, creando tensiones en las relaciones bilaterales con México por las amenazas de deportación masiva de migrantes, imposición de aranceles y designar a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfrentará una compleja relación con el republicano, especialmente en temas de seguridad, comercio y migración.
Ante esto, actores de la oposición han expresado diferentes posturas frente al mandato de Trump, sus amagos y las implicaciones que tienen para nuestro país.
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, manifestó en conferencia de prensa que el partido blanquiazul no defenderá el discurso de odio de Trump, a la vez que explicó que trabajará para defender a las y los mexicanos.
“Vamos a escuchar a nuestras hermanas y hermanos, a las familias mexicanas que están allá. Porque, además, nosotros tampoco somos apologistas bajo ninguna circunstancia de que Donald Trump se refiera como lo ha hecho a las y los mexicanos. Vamos viendo qué es lo que va haciendo él. Vamos viendo cómo le va con estas deportaciones, que insisto, sería terrible. Nosotros defendemos a México y a sus familias”, expresó.
En tanto, el senador panista Marko Cortés deseó que la gestión de Trump sea “exitosa” e hizo un exhorto a que la relación entre México y Estados Unidos sea de respeto mutuo.
“Tanto Claudia Sheinbaum como Donald Trump no deberían engancharse en pleitos estériles y comenzar a construir en los temas que más preocupan a ambos países”, planteó el exlíder nacional del PAN.
Asimismo, consideró que las autoridades mexicanas deberían ser las que declaren a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
“Lamentablemente cada vez controlan mayor parte del territorio nacional, generando muerte, extorsión y terror entre la población”, arguyó.
La dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, congratuló a Trump por su llegada a la Presidencia de EUA y pidió que su gobierno traiga resultados benéficos “para el pueblo norteamericano” y consolide a “una América del Norte más integrada, democrática y globalmente competitiva”.
Asimismo, el tricolor se pronunció por un fortalecimiento de las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá frente al panorama geopolítico actual, así como la cooperación para hacerle frente al crimen organizado, al tráfico de drogas y a la migración.
“Esperamos que el gobierno de México esté a la altura de los retos que emprenderá la región para poder responder con estrategia e inteligencia, con carácter y determinación para resolver los temas económicos, de seguridad, migración y comercial y salir fortalecidos como país y como región”, añadió el PRI en un comunicado.
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, advirtió sobre las acciones que implementará el nuevo gobierno de Trump, utilizando un tono más crítico en comparación a los liderazgos del PAN y del PRI.
“El mundo vivirá las consecuencias de las decisiones que tome un hombre de 78 años los próximos 4 años. Tus hijos, y los míos, vivirán las consecuencias. Él no”, escribió el líder emecista en su cuenta de X.
Con información de Político.mx