El presidente Donald Trump dijo el lunes que indultará a "muchas" personas acusadas por los ataques del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos, cumpliendo así una promesa expresada a menudo durante la campaña electoral.
En un discurso ante sus seguidores en el Capital One Arena de Washington, Trump no especificó a cuántas personas pensaba indultar.
"Vamos a liberar a nuestros grandes rehenes que -en su mayoría- no hicieron nada malo", dijo Trump.
El republicano se ha referido con frecuencia a los acusados de los disturbios del Capitolio como "rehenes", a pesar de que han sido sometidos al proceso penal normal y muchos han admitido o han sido declarados culpables de delitos penales.
Una fuente familiarizada con los planes dijo más temprano el lunes que Trump tiene la intención de acortar las condenas de algunas personas que atacaron a la policía y emitir indultos completos a personas que no cometieron actos de violencia.
Más de 1,580 personas han sido acusadas penalmente de participar en los disturbios, un intento fallido de los partidarios de Trump de bloquear la certificación del Congreso de las elecciones de 2020.
Los líderes de las organizaciones de extrema derecha Proud Boys y Oath Keepers se encuentran entre los que cumplen condena en una prisión federal por su papel en la violencia. Más de 600 personas han sido acusadas de agredir u obstruir a la policía durante los disturbios, según cifras del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Trump prometió durante su campaña para 2024 indultar a muchos de los acusados, alegando que habían sido tratados injustamente por el sistema judicial.
Con información de El Economista.