El presidente Donald Trump afirmó este lunes desde su Despacho Oval que los aranceles de 25% para México y Canadá se aplicarán a partir del próximo 1 de febrero.
El peso mexicano se depreciaba más de un 1% la tarde del lunes, después de que el presidente de Estados Unidos confirmará la medida.
El peso, que opera las 24 horas del día en los mercados globales, cotizaba en 20.7478 por dólar.
El peso ha estado bajo presión desde la victoria electoral en noviembre de Trump, quien ha dicho que gravará con impuestos a sus dos socios de negocios de Norteamérica, incluido un arancel a las exportaciones mexicanas, hasta que su gobierno tome medidas contra las drogas y la migración.
La moneda había registrado este lunes una de sus mejores jornadas en lo que va del año, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció en su discurso inaugural pocos detalles sobre su plan de imponer aranceles a varios países.
Cotizaba en 20.49 unidades casi al final de los negocios, con una apreciación de un 1.38%, su mayor ganancia diaria desde el 6 de enero y uno de los desempeños más sólidos frente al dólar entre una cesta de divisas globales de referencia.
Con información de Latinus.
Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.
Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.
Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.
Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.
Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.
Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.