Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

De Zacatecas, el primer deportado de Donald Trump

BAJA CALIFORNIA (apro).-Martín Escareño Díaz, mexicano originario de Guadalupe, Zacatecas, fue el primer migrante deportado en la nueva administración de Donal Trump como presidente 47 de los Estados Unidos. 

Este lunes, mientras se realizaba la toma de poder del republicano, las cámaras de medios fronterizos captaron la silueta de Martín, con mochila, chamarra y gorra, mientras pisaba de nueva cuenta suelo mexicano, en el municipio de Tijuana, Baja California.

De acuerdo al breve testimonial que brindó a la prensa, el hombre intentó cruzar por la garita de San Ysidro, ante el temor derivado de las nuevas políticas migratorias; sin embargo, utilizó un documento falso y fue arrestado.

Tras esto, permaneció un día en custodia y este lunes 20 de enero ingresó nuevamente al país por Tijuana. 

Martín Escareño Díaz relató que ha vivido en varias ocasiones en Estados Unidos de manera indocumentada, incluso por un periodo de 10 años, por lo que no pierde la esperanza de intentarlo nuevamente. 

De acuerdo a The Wall Street Journal, a partir de este martes 21 de enero se prevé que comiencen las deportaciones masivas, donde uno de los blancos será la ciudad de Chicago, en el que se estiman que operarán en una gran redada 200 agentes del ICE (Servicio De Inmigración y Control de Aduanas).

Con información de Proceso.

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes