El gobierno de Donald Trump y el de Claudia Sheinbaum podrían lograr un acuerdo para continuar con la política migratoria que impulsa Estados Unidos, coincidieron este lunes Arturo Sarukhán y Alma Caballero.
En mesa de análisis con Carlos Loret de Mola para Latinus, el exembajador de México en Estados Unidos afirmó que la administración de Sheinbaum se ha mostrado dispuesta a abrir la discusión sobre el tema, principalmente para la recepción de migrantes.
“Ya en las últimas semanas parecen haber estado mandando señales (…) seguramente les han pedido recibir cubanos, venezolanos y nicaragüenses que son naciones a las cuales Estados Unidos no puede repatriar por el estatus de las relaciones diplomáticas”, añadió.
Por su parte, la directora general de McLarty Associates destacó que México y Estados Unidos se encuentran en un momento crucial para crear lazos.
“Es el momento para también ayudar a definir la narrativa de México en Washington porque si no, es muy fácil que alguien más acapare esa oportunidad”, añadió.
Además, destacó que el gobierno mexicano debe ocuparse y consideró que hay funcionarios capaces de negociar.
“Hay que reconocer que el tema migratorio, el tema comercial, el tema de seguridad, está todo en la misma licuadora”, señaló.
Arturo Sarukhán también destacó que todas las decisiones que ha tomado Donald Trump ya se veían venir desde su campaña, pero en México se negaron a creerlo.
“Había esta sensación de que no iba a jalar el gatillo, hoy está la prueba ya en dos de los tres frentes que había anunciado”, comentó.
Con información de Latinus