La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Ford Motor Company hacen un llamado a revisión para 7 mil 422 unidades de automotores de la marca Ford, modelo Maverick, años 2022-2024.
Debido a que el módulo de control de la carrocería (BCM) se calibró incorrectamente y puede detectar falsamente una sobrecarga de corriente de uno o ambos circuitos de las luces traseras, es que se alerta a las y los usuarios sobre esta falla.
Si esto llegase a ocurrir, una o ambas de estas luces pueden dejar de funcionar durante la conducción, lo que provocaría una reducción en la visibilidad en condiciones de oscuridad, aumentando el riesgo de accidente.
Por ello, la empresa actualizará el software BCM, sin costo para las y los consumidores, a quienes contactará por medio de correo postal y electrónico para informarles de esta situación.
A su vez, las personas interesadas pueden acercar a los Distribuidores Autorizados Ford, enviar un correo electrónico a atnclien@ford.com o checar la liga https://www.ford.mx/mi-ford/llamado-revision/.
Ford Motor Company indicó que no entregará ningún vehículo que pudiera estar involucrado en este llamado a revisión sin haber revisado y, en su caso, reparado.
La Profeco vigilará el cumplimiento de la alerta, y pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, donde se brindan asesorías y se atienden quejas.
Con información de La Guardia.mx
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.