El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que la determinación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para declarar a cárteles como agrupaciones terroristas, revela en el plano internacional lo que las familias chihuahuenses han padecido por décadas.
“Los cárteles operan como verdaderos grupos terroristas que han sumido a nuestro país en una espiral de violencia, miedo y muerte. Una nación secuestrada por criminales que saben que si ejercen la fuerza suficiente, cualquier autoridad se doblará ante sus demandas”, declaró.
Francisco Sánchez recordó que desde el 2022 presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para tipificar el delito de narcoterrorismo a fin de que los actos de esta naturaleza sean castigados con penas severas, acorde al dolor que causan a las familias, evitando interpretaciones de la ley que derivan en impunidad para los criminales.
El diputado chihuahuense indicó que desde la Comisión de Justicia que preside en el Congreso del Estado retomará esta iniciativa para establecer el narcoterrorismo en la legislación y establecer las penas acorde a la magnitud de los actos perpetrados por los grupos criminales en contra de la población civil.
Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.
Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.
Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.
Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.
Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.
Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.