El coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, expresó su rechazo a la reforma de la Ley Electoral Reglamentaria de los artículos 99, 100, 101, 102 y 103 de la Constitución del Estado de Chihuahua, que propone modificaciones para la elección de personas juzgadoras. Según el legislador, esta reforma pone en riesgo la transparencia, certeza y legalidad de los procesos electorales en la entidad, y advierte que podría sentar un peligroso precedente para futuras elecciones.
En su declaración, Sánchez Villegas subrayó que la reforma, tal como está planteada, eliminaría elementos esenciales para el seguimiento adecuado de los comicios, como la participación de representantes de casillas y la implementación de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Esto, aseguró, dificultaría el acceso inmediato a los resultados y afectaría la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral.
"Esta reforma representa un retroceso en términos de transparencia y certeza electoral. Si aceptamos que en este momento se eliminen mecanismos clave, pudiera ser un precedente para que en el futuro se repitan estas prácticas en otros procesos electorales, desde la elección de diputados y presidentes municipales, hasta la elección presidencial", advirtió Sánchez Villegas.
El coordinador de Movimiento Ciudadano también advirtió que, de aprobarse la reforma, los votos podrían ser contados "en lo oscurito", sin la posibilidad de que la ciudadanía y las fuerzas políticas tengan acceso a información clara y verificable sobre los resultados. "Esto nos llevaría a una situación similar a lo sucedido en Venezuela", añadió.
Martha Osuna