Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

La embajadora de Trump en la ONU no incluye a México entre las 5 amenazas para EU

La designada por el presidente Donald Trump como su candidata para embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Elise Stefanik, no incluyó a México en su lista negra de los cinco países que suponen un reto para la seguridad nacional, y que son, por este China, Rusia, Corea del Norte e Irán.

En una primera presentación ante el comité que evalúa su nombramiento, paso obligatorio antes de que el Senado pueda ratificarlo, Stefanik no repitió la retórica antimexicana de Trump, quien en su discurso de investidura del lunes declaró a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y no descartó una intervención armada en territorio mexicano, alegando que ponen en peligro la seguridad nacional de EU.

Stefanik se mostró ante los senadores orgullosa de ser considerada un “halcón” y dejó claro en su introducción que no llega para promover el multilateralismo, sino para defender el “Estados Unidos primero”, la estrategia proteccionista y al mismo tiempo imperialista del presidente Trump.

“China, el reto de mi generación”

Preguntada por China, no dudó en responder que “son los mayores perpetradores del robo a la propiedad intelectual, y la mayor amenaza a la seguridad nacional. Creo que para mi generación este va a ser el mayor reto”, dijo la que en breve deberá sentarse casi a diario con los embajadores de China y Rusia en el Consejo de Seguridad.

Sobre Oriente Medio, trajo a colación en varias ocasiones lo que consideró gran éxito diplomático del pasado mandato de Trump, los Acuerdos de Abraham -el reconocimiento de Israel por parte de varios países árabes-, que según ella demostraron que Trump fue “un visionario”.

“Israel faro de los derechos humanos”

Aunque se dijo partidaria del principio de “derechos humanos para todos”, se resistió a responder a algunos senadores que le preguntaron insistentemente si reconocía el derecho de los palestinos a un Estado y si pensaba que debía terminar la ocupación de Cisjordania o Gaza.

En contraposición, no tuvo reparos en calificar a Israel como “un faro de derechos humanos en la región”.

Con respecto a Irán, dijo ser partidaria de “la máxima presión” para acabar con un régimen que “recibió miles de millones de dólares durante la pasada presidencia (de Biden)”, dando a entender que el gobierno de Biden propició esa llegada de millones a Teherán, que sirvieron para armar al movimiento palestino Hamás y al libanés Hizbulá.

Y al referirse a Rusia y Ucrania, dejó caer que habrá una solución negociada: “El presidente (Trump) necesita la máxima flexibilidad para poner fin a este conflicto, una solución pacífica que acabe con las matanzas y el derramamiento de sangre”.

Con información de Crónica.

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes