HIDALGO (apro).- Elementos del ejército, Guardia Nacional y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos descubrieron un túnel que conectaba a una toma clandestina de un ducto de Pemex con una bodega en Teocalco, en el municipio de Tlaxcoapan, al sur de Hidalgo.
En esta misma localidad de mil 200 personas, en marzo de 2023 autoridades federales y estatales hallaron un primer túnel de 165 metros de longitud, cuatro de diámetro, iluminación y tecnología para evitar derrumbes, por medio del cual, según el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, estimaban que se extraían diez pipas de hidrocarburo al día. “Un túnel no se construye de un día para otro. Ya tenía meses trabajando la toma clandestina; al menos, un año”, afirmó entonces.
Las dimensiones del paso subterráneo hallado este 20 de enero no han sido precisadas por las corporaciones de seguridad, pero confirmaron que contaba con electrificación y otros aditamentos tecnológicos para evitar el colapso. El paso estaba protegido por una tarima de madera, además de que en el sitio encontraron mangueras para la posible sustracción de hidrocarburo.
En el operativo fueron detenidas 12 personas y se aseguraron pipas, bidones y herramientas presuntamente utilizadas para drenar el ducto.
En los días previos, en dos municipios aledaños que, al igual que Tlaxcoapan, son parte de la región del Valle del Mezquital, ocurrieron dos incidentes relacionados con probable robo de combustibles.
El 17 de enero, en Tepeji del Río, se registró un incendio con llamas de hasta 25 metros de altura cerca de un poliducto que transportaba gas LP, lo cual activó un protocolo de emergencia que incluyó el desalojo de toda la población cercana, incluidos tres planteles educativos, ante el riesgo de acercarse a un kilómetro; también, un tramo de la carretera México-Querétaro fue cerrado.
El 18, dos camionetas con combustible presuntamente robado ardieron hasta calcinarse en la comunidad de Munitepec, en Tlahuelilpan. La policía municipal encontró una manguera de alta presión de aproximadamente 130 metros de largo, conectada a una toma clandestina.
Tlaxcoapan, Tepeji del Río y Tlahuelilpan, al igual que Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Chapantongo, Atitalaquia, entre otros, son parte de un territorio dentro del Mezquital en el que grupos delictivos disputan el control de las válvulas de Pemex.
Con información de Proceso.