Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Emiten alerta en EU y Canadá por alimento para mascotas contaminado con gripe aviar

Las autoridades de la Costa Oeste de Estados Unidos advirtieron este jueves a los propietarios de mascotas sobre el retiro de alimentos congelados y crudos contaminados con el virus de la gripe aviar, relacionado con la muerte de un gato doméstico. Esta situación ha generado inquietud por posibles contagios entre animales y personas en el país.

El Departamento de Agricultura de Oregón (ODA) emitió una alerta respecto al retiro del producto de pavo de la marca Northwest Naturals, el cual dio positivo para una cepa H5N1 de alta patogenicidad. Dicho alimento fue distribuido en varias regiones de Estados Unidos y Canadá.

Ryan Scholz, veterinario estatal de ODA, dijo en un comunicado que están seguros de que el gato contrajo el virus al consumir el producto.

"Este gato era estrictamente de interior, no estuvo expuesto al virus en su entorno, y los resultados de la secuenciación del genoma confirmaron que el virus recuperado de la comida cruda para mascotas y el gato infectado coincidían exactamente entre sí", ahondó.

El producto retirado se vende en al menos doce estados del país, California, Florida, Georgia, Arizona, y Pensilvania, y además en la Columbia Británica en Canadá. Las autoridades y la compañía han pedido que desechen el producto de inmediato.

La Autoridad de Salud de Oregón (OHA) está monitoreando a los miembros del hogar que tuvieron contacto con el gato para detectar síntomas de gripe.

Hasta la fecha no se han relacionado casos humanos de gripe aviar con este incidente y el riesgo de transmisión a personas "sigue siendo bajo en Oregón", dijeron las autoridades en el comunicado.

Tan solo se ha detectado un caso de gripe aviar en una persona en ese estado y no hay casos confirmados en vacas lecheras.

Un caso muy distinto en los estados vecinos, como Idaho, Nevada y California, donde se han reportado contagios en rebaños de ganado lechero, lo que contribuye a que se hayan confirmado más de 700 casos en 16 estados de todo el país.

La semana pasada, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia debido a que el virus de la gripe aviar se ha estado diseminando por las ganaderías del estado y se han reportado varios casos en trabajadores, además de un niño contagiado.

En Estados Unidos al menos 61 personas han contraído el virus desde abril, la gran mayoría de ellos son trabajadores de ganaderías o criaderos de aves, según los datos de CDC.

Más de la mitad de los casos se han registrado en California (34), y todas menos una contrajeron el virus a través de productos infectados, de acuerdo al Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

En el estado de Washington se reportó la muerte de veinte felinos por gripe aviar en el mes de diciembre en una reserva de animales, según informó Wild Felid Advocacy Center, encargado del santuario.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes