El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, instó a Europa a asumir un papel más activo en su propia seguridad, especialmente a la luz de los cambios en la política exterior de EE.UU. tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
En un encendido discurso pronunciado este martes en el Foro Económico Mundial de Davos, Zelenski afirmó que el continente "necesita dar un paso al frente" y "aprender a cuidar de sí mismo para que el mundo no pueda ignorarlo".
El líder del régimen ucraniano expresó su preocupación por la visión que tiene Washington de su relación con Europa, argumentando que los europeos ven a EE.UU. como un aliado insustituible. "¿Pero a alguien en EE.UU. le preocupa que Europa pueda algún día abandonarles o dejar de ser su aliada? La respuesta es no. Washington no cree que Europa pueda aportarles nada verdaderamente significativo", aseveró.
Asimismo, recordó que el año pasado el Gobierno estadounidense designó a la región de Asia-Pacífico como su principal prioridad, seguida de Oriente Medio y solo después Europa. Zelenski dijo que la Administración Trump puede seguir con estos planes. "Europa no puede permitirse ser la segunda o tercera en la cola de sus aliados. Si eso ocurre, el mundo empezará a avanzar sin Europa, y ese es un mundo que no será cómodo ni beneficioso para los europeos", afirmó.
Aumentar el gasto en defensa
Por su parte, Trump ha criticado varias veces a los países europeos miembros de la OTAN por su insuficiente aporte en defensa. A principios de enero, exigió que los aliados aumenten sus gastos en el ámbito hasta el 5 % de su PIB.
"Todos pueden permitírselo, pero deberían estar al 5 %, no al 2 %", sostuvo. "Tenemos una cosa llamada 'océano' entre nosotros, ¿verdad? ¿Por qué [EE.UU.] estamos metidos en [gastos de] miles y miles de millones de dólares más de dinero que Europa?", cuestionó.
Con información de actualidad.rt.com