Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Esto es lo que México debe negociar con EU en materia migratoria, según Felipe Calderón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente Felipe Calderón consideró que México no debió haber aceptado la política migratoria llamada “Quédate en México / México 3er país” hace seis años, al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En su primer posicionamiento en torno al segundo  mandato de Donald Trump en Estados Unidos, Calderón hizo un hilo en X en torno a la crisis migratoria con información, según la publicación, generada por Inteligencia Artificial (IA).

El expresidente (2006-2012) se refirió al plan “Quédate en México”, pactado entre los equipos de trabajo de Donald Trump y Marcelo Ebrard, que fue aplicado a partir del 20 de diciembre de 2018 y que este 2025 se reactivará.

En este marco, Calderón consideró que México debe negociar con Estados Unidos “un apoyo similar al que obtuvo Turquía de la Unión Europea cuando estalló la crisis migratoria derivada de la guerra en Siria. En efecto, el Acuerdo entre la UE y Turquía de 2016 tenía como objetivo reducir el flujo de migrantes y refugiados que llegaban a Europa, especialmente a través de Turquía y Grecia”.

Prosiguió: “Hasta la fecha, la UE ha asignado aproximadamente 6.000 millones de euros a través de la Facilidad para los Refugiados en Turquía. Estos fondos están destinados proveer ayuda humanitaria directa: vivienda, alimentos y servicios básicos. Educación para los niños migrantes. Mejorar la infraestructura de salud en zonas de asentamiento, y promoción de empleo y capacitación laboral. (Información IA)”.

Al restablecer la política “Quédate en México”, la presidencia de Trump pretende enviar a territorio mexicano no solamente a ciudadanos mexicanos inmigrantes indocumentados, sino también a personas de otras naciones de América Latina, el Caribe y otros puntos del planeta.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes