Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva con la que suspende “el ingreso físico” de migrantes que busquen entrar a EUA a través de la frontera sur.
“El presidente Donald J. Trump protege a los estados y al pueblo estadounidense al cerrar la frontera a los migrantes ilegales mediante una proclamación: firmó una Orden Ejecutiva que suspende el ingreso físico de extranjeros que participen en una invasión de los Estados Unidos a través de la frontera sur”, señala nueva orden publicada en la página de la Casa Blanca.
Foto: Donald Trump
Donald Trump hizo uso de sus facultades para restringir aún más el acceso a las disposiciones de las leyes de inmigración que permitirían a los migrantes ilegales ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur de los Estados Unidos permanecer en el país, como el asilo.
“Mediante el ejercicio de su autoridad bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Constitución de los Estados Unidos, el presidente Trump está autorizando y ordenando al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado a tomar todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar de inmediato a los extranjeros ilegales a través de la frontera sur de los Estados Unidos”, señala el documento.
El gobierno de Trump argumentó que estados como Texas han pedido al Gobierno Federal la protección contra “invasiones” durante la administración de Joe Biden, pero “éste no los protegió de millones de inmigrantes ilegales que ingresan a Estados Unidos, invaden sus comunidades e imponen miles de millones de dólares en costos a los gobiernos estatales y locales”.
Ante la situación anterior planteada, se explica que el presidente tiene la autoridad bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, así como la autoridad inherente bajo el artículo II de la Constitución, para impedir el ingreso físico de migrantes ilegales a los Estados Unidos a través de la frontera sur.
Finalmente, se recordó que desde 2018, Donald Trump afirmó que la migración ilegal afecta las vidas de todos los estadounidenses, que “perjudica” a los trabajadores estadounidenses y supone una carga para los contribuyentes estadounidenses.
“La migración ilegal le cuesta a nuestro país miles y miles de millones de dólares cada año... Y por lo tanto, tomaré todas las medidas legales a mi disposición para abordar esta crisis. Y eso es lo que estamos haciendo”.
Con información de Político.mx