Puebla, Pue. En la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) preparan un plan de contingencia para apoyar a los migrantes poblanos que sean repatriados por el gobierno de Estados Unidos; capacitación para auto empleo y contrataciones en algunas empresas ofrecen.
Carlos Sosa Spínola, presidente del organismo, comentó que al sumarse a las acciones del gobierno estatal, no lo hacen con el fin recibir incentivos fiscales, por ejemplo, en Impuesto Sobre Nómina (ISN).
“Las cámaras empresariales de Puebla ofrecerán capacitaciones gratuitas, orientadas a facilitar su integración al mercado laboral, en alineación con el objetivo gubernamental de crear condiciones favorables para su llegada”, ahondó.
Indicó que la mano de obra migrante ofrece una alta competencia en algunos sectores como la construcción, por lo que se buscaría captar.
Además, dijo, los paisanos que migran a la Unión Americana se enrolan en actividades del campo, restaurantes y sector turismo, por lo que aquellos que sean deportados debe verse su perfil para buscarles espacios acordes a lo que venían realizando.
No obstante, comentó que habrán de promocionar a las empresas con planes de expansión en Puebla, de las cuales hay cuatro, para que den a conocer la oferta laboral que ofrecen.
“No todos tienen la posibilidad de incursionar en una industria, porque debe tener un conocimiento técnico, lo que implica capacitar a migrantes para contratarlos en algún sector”, ahondó.
La Canacintra aún no determina el número de empleos que generará para los poblanos que sean deportados de Estados Unidos, ya que lo acordarán con el gobierno de Puebla.
Sosa Spínola dijo que es una realidad la deportación de migrantes mexicanos, por lo que gobiernos estatales y empresarios deben abonar para ofrecerles oportunidades de empleo si se ven en esa situación.
Indicó que en los próximos días se verá el efecto de las redadas contra los paisanos, pero en las entidades tienen que estar preparados para atenderlos en diferentes su Roa, entre ellos el laboral.
Con información de El Economista.