Las autoridades de Guatemala desarticularon este miércoles una red de tráfico de personas con destino a Estados Unidos y capturaron a cuatro guatemaltecos, incluido el líder de la organización criminal, informó la Fiscalía.
“Las diligencias han permitido la aprehensión de cuatro personas vinculadas a una estructura dedicada al fenómeno criminal del traslado ilegal de personas hacia los Estados Unidos”, declaró a los periodistas Moisés Ortiz, vocero del Ministerio Público.
Ortiz detalló que se llevaron a cabo allanamientos, inspecciones y recolección de evidencia en varios inmuebles situados en los departamentos de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango y Quiché, estos últimos tres fronterizos con México.
En la operación participaron fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil, con apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Entre los detenidos, se encuentra “la líder de la organización criminal”, quien es propietaria de un hotel y restaurante utilizados para dar albergue a migrantes antes de su traslado hacia la frontera estadounidense.
Los detenidos enfrentarán cargos por asociación ilícita, tráfico ilegal de personas y lavado de dinero.
Cada año, decenas de guatemaltecos intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, huyendo de la violencia y la pobreza que afecta a más del 50% de la población del país centroamericano.
Las autoridades guatemaltecas continúan reforzando operativos para combatir el tráfico de personas, en colaboración con agencias internacionales, para frenar este delito que pone en riesgo la vida de los migrantes y contribuye al crimen organizado transnacional.
Con información de La Guardia.mx