Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Masa de aire polar empuja al frente frío 25 y bajará la temperatura el jueves en estas entidades

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se prevé la aproximación de un frente frío, el número 25, impulsado por una masa de aire polar, a la frontera noroeste y norte del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este jueves 23 de enero continuará la onda fría y continuarán las heladas, bancos de niebla, chubascos, lluvias y vientos fuertes, así como altos oleajes.

Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, la masa de aire ártico asociada al frente frío número 24 mantendrá la onda fría en el norte y noreste del país; así como el evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec; y rachas de 50 a 70 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé oleaje de 3 a 5 metros de altura en el golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros de altura en costas de las entidades mencionadas, condición que disminuirá en el transcurso de la noche; además, bancos de niebla en el oriente y sureste del territorio nacional.

Asimismo, prevalecerá el ambiente frío a muy frío, sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de México; presentándose ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Por su parte, el frente frío 24 se extiende frente a las costas de Quintana Roo y en interacción con un canal de baja presión que se establece sobre el suroeste del golfo de México, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco; lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; chubascos en Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas en Tamaulipas y Puebla.

Se prevé la aproximación de un frente frío (25) impulsado por una masa de aire polar, a la frontera noroeste y norte del territorio mexicano.

Nuevo evento de Norte

Para el jueves, el frente 24 se extenderá como estacionario sobre el occidente del mar Caribe, sin afectar a México.

Por su parte, la masa de aire ártico asociada se desplazará hacia el oriente de Estados Unidos; sin embargo, se prevé que una nueva masa de aire polar ingrese en el territorio mexicano, manteniendo el ambiente diurno de fresco a frío en los estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana; además de generar un nuevo evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México, y el ingreso de humedad de dicho golfo y mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán.

Finalmente, se pronostican rachas de 80 a 100 km/h en Baja California y de 50 a 70 km/h en entidades del noroeste del país, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.

Valle de México

Por la mañana, cielo con nubosidad dispersa, ambiente frío, y muy frío con heladas en zonas altas del Estado de México, bancos de niebla en el oriente del Valle de México.

Por la tarde, cielo parcialmente nublado, ambiente templado, sin lluvia en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 2 a 4 °C y una máxima de 21 a 23 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.

Riesgos

  • Las lluvias fuertes podrían ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
  • Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
  • Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad.
  • Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.

Pronóstico de lluvias para el jueves 23 de enero:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Campeche y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas para el jueves 23 de enero:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Morelos y Puebla (suroeste).
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para el jueves 23 de enero:

  • Viento de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h: Baja California.
  • Evento de “Norte” de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h: Tamaulipas, Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec; y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: golfo de California, Baja California Sur y Sonora.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: golfo de California, golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Con información de Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes