Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Masa de aire polar empuja al frente frío 25 y bajará la temperatura el jueves en estas entidades

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se prevé la aproximación de un frente frío, el número 25, impulsado por una masa de aire polar, a la frontera noroeste y norte del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este jueves 23 de enero continuará la onda fría y continuarán las heladas, bancos de niebla, chubascos, lluvias y vientos fuertes, así como altos oleajes.

Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, la masa de aire ártico asociada al frente frío número 24 mantendrá la onda fría en el norte y noreste del país; así como el evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec; y rachas de 50 a 70 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé oleaje de 3 a 5 metros de altura en el golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros de altura en costas de las entidades mencionadas, condición que disminuirá en el transcurso de la noche; además, bancos de niebla en el oriente y sureste del territorio nacional.

Asimismo, prevalecerá el ambiente frío a muy frío, sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de México; presentándose ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Por su parte, el frente frío 24 se extiende frente a las costas de Quintana Roo y en interacción con un canal de baja presión que se establece sobre el suroeste del golfo de México, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco; lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; chubascos en Campeche y Yucatán; y lluvias aisladas en Tamaulipas y Puebla.

Se prevé la aproximación de un frente frío (25) impulsado por una masa de aire polar, a la frontera noroeste y norte del territorio mexicano.

Nuevo evento de Norte

Para el jueves, el frente 24 se extenderá como estacionario sobre el occidente del mar Caribe, sin afectar a México.

Por su parte, la masa de aire ártico asociada se desplazará hacia el oriente de Estados Unidos; sin embargo, se prevé que una nueva masa de aire polar ingrese en el territorio mexicano, manteniendo el ambiente diurno de fresco a frío en los estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana; además de generar un nuevo evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México, y el ingreso de humedad de dicho golfo y mar Caribe, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán.

Finalmente, se pronostican rachas de 80 a 100 km/h en Baja California y de 50 a 70 km/h en entidades del noroeste del país, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.

Valle de México

Por la mañana, cielo con nubosidad dispersa, ambiente frío, y muy frío con heladas en zonas altas del Estado de México, bancos de niebla en el oriente del Valle de México.

Por la tarde, cielo parcialmente nublado, ambiente templado, sin lluvia en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 2 a 4 °C y una máxima de 21 a 23 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.

Riesgos

  • Las lluvias fuertes podrían ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
  • Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
  • Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad.
  • Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.

Pronóstico de lluvias para el jueves 23 de enero:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Campeche y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas para el jueves 23 de enero:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Morelos y Puebla (suroeste).
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para el jueves 23 de enero:

  • Viento de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h: Baja California.
  • Evento de “Norte” de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h: Tamaulipas, Veracruz e istmo y golfo de Tehuantepec; y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: golfo de California, Baja California Sur y Sonora.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: golfo de California, golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Con información de Proceso.

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes