La escalada de la violencia en Cisjordania, intensificada tras el alto el fuego en Gaza, amenaza la frágil situación en los territorios palestinos, alertó este jueves la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC por sus siglas en inglés).
"Las operaciones militares de Israel, y un aumento en los ataques de los colonos, han acrecentado la inseguridad y los desplazamientos" de residentes palestinos, subrayó en un comunicado la ONG dirigida por el excoordinador humanitario de la ONU Jan Egeland.
NRC alertó, en especial, sobre la campaña militar israelí lanzada el martes pasado, en el campo de refugiados de la ciudad cisjordana de Yenín y sus alrededores, que ha incluido ataques aéreos e incursiones terrestres, con al menos doce muertos y 40 heridos, incluido personal médico.
"Vemos preocupantes patrones de uso ilegal de la fuerza en Cisjordania de forma innecesaria, indiscriminada y desproporcionada, que recuerdan las tácticas usadas por las fuerzas israelíes en Gaza", subrayó NRC.
La ONG también alertó sobre el aumento en controles de seguridad, bloqueos de carreteras y otras barreras físicas en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, unas medidas que "fragmentarán aún más a las comunidades palestinas, restringiendo el acceso a servicios esenciales y la actividad de las agencias humanitarias".
NRC recuerda que un 75% de los 13 mil 400 habitantes de Yenín están desplazados, debido a las campañas por la toma de control de la ciudad, en las que también participa la Autoridad Palestina.
En 2024, las fuerzas israelíes mataron a al menos 499 palestinos en Cisjordania, y hubo un número récord de demoliciones de viviendas de esta comunidad, superando las mil 700, un 50% más que en el año anterior.
Con información de Informador.mx