En una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana, la diputada de Morena, Brenda Ríos Prieto, denunció la falta de cumplimiento por parte del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, con la promesa de homologación salarial para los elementos del heroico cuerpo de bomberos. La legisladora indicó que, durante una reunión reciente con los bomberos, se abordó la preocupante situación de los sueldos, los cuales, según los afectados, no han sido ajustados como lo había comprometido el alcalde.
Ríos Prieto destacó que, en el encuentro, los bomberos manifestaron su desconcierto por las declaraciones de Bonilla en las que aseguraba que la homologación salarial sería conforme a los estándares de los bomberos de Ciudad Juárez, también exigen una respuesta sobre las recientes declaraciones en las que menciono que ellos percibían un salario de $21,400, sin embargo, los elementos del cuerpo de bomberos de Chihuahua refirieron que su salario actual es de $17,000, lo que provoca incertidumbre sobre los números proporcionados por el presidente municipal.
En la rueda de prensa, la diputada también reveló que algunos bomberos han expresado su temor a represalias por haberse acercado a ella en busca de apoyo. Ante esta situación, Brenda Ríos Prieto externo la solicitud que hacen los bomberos, que el alcalde ofrezca una disculpa pública al heroico cuerpo, aclarando las diferencias sobre los montos salariales y cumpliendo con su promesa de homologar los sueldos de los bomberos al nivel de los cuerpos policiales.
Además, los bomberos hicieron un llamado a la autoridad municipal, asegurando que continuarán desempeñando sus funciones bajo protesta, debido a la falta de respuestas claras y la demora en el cumplimiento de sus derechos. En su declaración, hicieron hincapié en que la homologación salarial no solo es un compromiso pendiente, sino una necesidad urgente para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos de Chihuahua.
Martha Osuna