Dos hombres y dos mujeres presuntamente integrantes de una célula delictiva vinculada al Cártel de Sinaloa fueron aprehendidas durante un operativo en las alcaldías Iztacalco y Xochimilco en la Ciudad de México, donde se les aseguró armas y dosis de metanfetamina, cocaína y marihuana.
La Secretaría de Seguridad de Ciudadana (SSC) informó este jueves que los detenidos fueron identificados como Avacu Vera Vargas, María Guadalupe Martínez Herrera, Elva Hernández Villada, y José Emiliano Vera Hernández.
En el caso de Vera Vargas, las autoridades dieron a conocer entre los antecedentes penales con los que cuenta se le vincula con hechos "delictivos en 2002 por el delito de privación ilegal de la libertad".
En un operativo realizado por personal de la SSC, fiscalía de la ciudad, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN), ubicaron dos domicilios, uno en la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, y otro en la colonia Xaltocan, en Xochimilco, los cuales presuntamente eran utilizados para el almacenamiento y embalaje de aparente droga.
Ante ello, desplegaron vigilancias fijas y recorridos de reconocimiento. Posteriormente, tras obtener la orden de un juez, las autoridades ejecutaron un operativo de forma simultánea para ingresar a los domicilios.
En Iztacalco fue aprehendida una mujer de 27 años y las otras tres personas en Xochimilco, dos hombres de 21 y 49 años, y una mujer de 43 años.
Durante la cumplimentación de las órdenes de cateo, las autoridades les aseguraron 400 gramos de cocaína, 317 dosis de cocaína, 100 dosis de metanfetamina, 2.5 kilogramos de marihuana a granel, 194 dosis de marihuana, dos armas de fuego cortas, dos teléfonos celulares, un pasaporte, una licencia y una cartilla militar.
"Los predios fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias", informó la SSC.
Asimismo dijo que la célula delictiva vinculada al Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México se "dedicada a la venta y distribución de droga, con zona de operación en las alcaldías Iztacalco y Xochimilco".
Las cuatro personas fueron puestas a disposición de un agente del Ministerio Público.
Con información de Latinus