El café colombiano rompió un nuevo récord este miércoles luego de alcanzar el precio más alto de su historia en la bolsa de valores de Nueva York, cotizando el grano a 3,41 dólares por libra, según informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
De igual forma, el precio de referencia del café para los procesos de compra interno de pergamino seco de factor de rendimiento 94 alcanzó su máximo histórico con un valor de 2,8 millones de pesos (658 dólares).
El grano, que es el segundo producto más exportado por la nación caribeña, vive un momento de bonanza desde hace varios años. La producción que cerró el 2024 fue la más alta en tres años, superando los 13 millones de sacos de café de 60 kilogramos.
"El café no solo es un símbolo de identidad nacional; es un pilar fundamental para la economía y el desarrollo social del país. En un año histórico, el café ha demostrado que hace crecer a Colombia", comentó Germán Bahamón, presidente de la FNC, a La República.
Desde la FNC afirman que el aumento de los precios del café se debe en parte a la escasez mundial. Esta se atribuye a la disminución de la cosecha como consecuencia de las afectaciones climáticas en Brasil y en Vietnam, ocasionando que la relación oferta y demanda se incline a favor del tercer productor mundial de café: Colombia.
Con información de Actualidad.rt
Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.
Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.
Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.
Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.
Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.
Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.