Tras el cierre de la carretera federal por parte de pequeños productores lecheros en protesta por la falta de pago de subsidios por parte de la Federación, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, acudió personalmente al lugar para dialogar con los manifestantes y gestionar soluciones. Como resultado, se concretó una reunión con Antonio Talamantes, director nacional de Liconsa, para abordar de manera directa las demandas del sector.
Valenciano Gracia explicó que su prioridad es escuchar a los pequeños productores, comprender la problemática y actuar como mediador. “Nos interesa, como región Centro Sur, lograr dos cosas: que se restablezca el tránsito normal en la carretera Panamericana y que se atienda la demanda de los pequeños productores", afirmó. A través de una llamada telefónica con Antonio Talamantes, se confirmó que el retraso en los pagos, equivalente a 2.45 pesos por litro de leche, se debe a cambios administrativos tras la fusión de entidades en Segalmex, lo que ha demorado la dispersión de los recursos. Este viernes al medio día estará de nuevo en comunicación con los productores para corroborar que ya este el tramite de los pagos.
Asimismo, el presidente municipal aseguró que el próximo miércoles acompañará a los productores a la Ciudad de México para dialogar directamente con las autoridades de Liconsa y buscar acuerdos definitivos que solucionen el problema.
Jesús Valenciano también destacó la complicada situación que enfrentan los pequeños productores debido al alza en los costos de forrajes y granos, agravada por la sequía que afecta a la región. “Lo importante es que ellos puedan concentrarse en producir, sin estar batallando con estos problemas. Estaremos acompañándolos para asegurarnos de que los acuerdos sean positivos y se proteja este sector tan importante", enfatizó.
Con estas acciones, el alcalde reafirma su compromiso de apoyar a los productores del municipio y la región, promoviendo soluciones que garanticen su seguridad y sostenibilidad en un contexto económico y climático desafiante.