ALEMANIA (France24).-Activistas proyectaron una imagen de Elon Musk saludando con su brazo levantado y la palabra "Heil" en el exterior de la fábrica de Tesla en Alemania.
El gesto realizado por el presidente de Tesla y SpaceX el lunes, día de la toma de poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó comparaciones con el saludo nazi, afirmación que Musk rechaza.
Activistas del grupo alemán Center for Political Beauty y activistas británicos del grupo Led by Donkeys compartieron en línea imágenes y videos de la acción de protesta que dijeron haber llevado a cabo la noche del miércoles.
La palabra "Heil" se ve proyectada sobre la fábrica cerca de Berlín con la tipografía del logo del fabricante de automóviles, formando el mensaje "Heil Tesla", en referencia al saludo nazi.
Philipp Ruch, fundador del Center for Political Beauty, dijo a AFP que Musk había realizado un saludo similar al "que los neonazis estadounidenses practicaron durante años".
Caso en investigación
Musk tilda de "trucos sucios" y "propaganda" cualquier comparación entre el saludo nazi y su gesto, que repitió y acompañó con las palabras "mi corazón está con ustedes" dirigido a la audiencia.
Por su parte, un portavoz confirmó este jueves a EFE que la policía está investigando los hechos ocurridos en la planta alemana de Tesla.
Según la valoración legal de la fiscalía competente de Fráncfort del Óder (este), la proyección y la difusión de las imágenes en la red cumple los requisitos para que exista la sospecha al menos en fase preliminar de que se ha podido dar un delito de uso de organizaciones anticonstitucionales, señaló.
En Alemania está prohibida la realización pública del saludo nazi, así como el uso de símbolos como la esvástica o lemas como "Heil Hitler" con penas de multa o hasta tres años de cárcel.
Con información de Proceso.