Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump cierra oficinas de inmigración en América Latina

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está cerrando oficinas de inmigración en América Latina que servían para dar a los migrantes opciones legales de entrar en EE.UU. y disminuir el flujo de migrantes ilegales a través de la frontera con México, informa CBS News refiriéndose a documentos internos del Gobierno vistos por el medio. 

Las Oficinas de Movilidad Segura fueron creadas por el equipo del anterior mandatario, Joe Biden, en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala en 2023 y determinaban si los migrantes cumplían los requisitos para acogerse a diferentes opciones para entrar legalmente en EE.UU., como por ejemplo a través del programa de refugiados, visados familiares, visados de trabajo u otros programas. 

Según los documentos del Departamento de Estado, el cierre de estos centros forma parte de un "esfuerzo más amplio para evaluar cómo EE.UU. gestiona los procesos de migración para servir a los intereses nacionales". En el documento se explica también que la decisión se debe a la suspensión del Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU., que permitía que las personas que huían de la guerra y la persecución en sus países llegaran a Estados Unidos. 

El cierre de las oficinas de inmigración forma parte de la nueva política migratoria estadounidense, introducida tras la investidura de Trump. Desde el 21 de enero esta política permite que los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas deporten de EE.UU. a inmigrantes indocumentados sin necesidad de una decisión judicial. Además, se eliminó toda protección para los migrantes irregulares que se encuentren refugiados en iglesias, albergues, escuelas y otros lugares, para así poder efectuar arrestos y deportarlos.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes