Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Activistas piden a Sheinbaum apoyo para deportados en la frontera Juárez-El Paso: "No tienen dinero ni dónde quedarse"

EFE.- Activistas defensores de los migrantes se concentraron este jueves en un puente fronterizo entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (Estados Unidos) para pedir "misericordia" y apoyo a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, con los migrantes deportados, ya que la gran mayoría no cuentan "con dinero ni dónde quedarse".

Carlos Mayorga, presidente del colectivo por la paz y los migrantes Ángeles Mensajeros, explicó desde el puente Santa Fe que su acción busca visibilizar la difícil situación de los migrantes, en su mayoría mexicanos, que están siendo deportados desde Estados Unidos.

"Estamos aquí, justo a la mitad del puente entre México y Estados Unidos, el colectivo Ángeles Mensajeros, con la intención de solidarizarnos con los hermanos migrantes que serán deportados de los Estados Unidos y que pisarán territorio mexicano", señaló.

En este sentido, Mayorga urgió a Sheinbaum, a otorgar permisos laborales a quienes permanecen en México tras la cancelación de sus citas migratorias en Estados Unidos.

“Muchos de ellos no tienen dinero ni dónde quedarse, lo que los pone en riesgo. Por eso pedimos al Instituto Nacional de Migración que les brinde permisos para laborar y esperar”, añadió.

Vestidos de blanco y portando grandes alas que simbolizan protección, los integrantes del grupo pidieron a las autoridades de ambos países atender la crisis migratoria con humanidad.

Sobre el futuro, Mayorga indicó que la mayoría de los migrantes "no contempla regresar a sus países" debido a las condiciones de pobreza, violencia y problemas políticos que enfrentan.

"La mayoría de ellos ha manifestado que se quedarán unas semanas más para ver qué otra propuesta surge o la manera de ingresar a los Estados Unidos”, afirmó.

La decisión de Estados Unidos de cancelar las citas a través del programa CBP One ha generado incertidumbre entre las miles de personas migrantes varadas en la frontera norte de México, región que atraviesa un profundo desafío logístico y humanitario.

Este miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado en México, ofreció 35 mil empleos a los mexicanos deportados por el nuevo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, según informó Sheinbaum.

El anuncio ocurre días después de presentarse "México te abraza", una estrategia con la que el gobierno pretende reintegrar a los mexicanos deportados por Trump mediante promesas de empleo, programas sociales, apoyo de traslado por el país y la "Tarjeta Paisano Bienestar" con 2 mil pesos.

Con información de Latinus

Tips al momento

Cárteles narcoterroristas y migración, puntos torales de Trump en su toma de protesta

Los dos grandes temas que se advertían, ya son un hecho consumado y de gran alerta para la 4T, y sus afanes de “abrazos, no balazos”, así como de jugar peligrosamente con el rubro de la migración.

Trump ya declaró a los cárteles como narcoterroristas y únicamente la logística operación será si el gobierno de la 4T, que los ha abrazado como humanos, como lo declaró en su momento en total connivencia López Obrador, y así ha seguido con Claudia Sheinbaum, se coordinará para atacarlos, o incluso, se opondrá a hacerlo, siguiendo con esa política aberrante, y en cuanto a los migrantes, si los dejará permitir que sigan ingresando por la frontera sur, o volverá a cerrar las fronteras, y qué pasará con los que ya están dentro, como por ejemplo el caso de Chihuahua, que como frontera está lleno de migrantes y ya muchos de ellos quemando campamentos, como lo que acaba de pasar aquí en la ciudad con el recién desalojado que se encontraba ubicado en el bulevar Juan Pablo II, y todas las fechorías que están haciendo en Ciudad Juárez y otras partes de la entidad.

Así pues, habrá que ver cuál es la reacción, ya en los hechos, del gobierno de la 4T en su segundo y famoso piso, y qué van a declarar el Ejército, las fuerzas de seguridad y policiales en contra de los cárteles, y éstos qué respuesta tendrán ante lo que viene por parte de Estados Unidos.

Sin duda, tiempos muy difíciles le esperan al país, pasando de la narrativa a lo que viene en los hechos en próximas fechas.

Y hablando de eso, ¿cómo es la vida en la parte paradójica? Habrá que ver la reacción que tendrá el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ahora consumado morenista y defensor de la 4T, quien calificó a López Obrador como el mejor presidente que haya tenido México, después de que lo salvara de la detención por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, además esta cámara tiene que ver totalmente con los asuntos internacionales, y habrá que ver cuál es la postura de Corral Jurado ante la declaración de Estados Unidos y de Trump contra los cárteles de la droga.

Sin duda, habrá que preguntarlo, esperar su definición, si acaso, o simplemente saber si hace mutis frente a este vendaval norteamericano que está en ciernes.

Notas recientes